Tribunal admite demanda contra elección del Personero de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El excontralor Efraín Hincapié insiste en que se vulneraron sus derechos al no haber sido posesionado para el cargo, a pesar de ganar el concurso de méritos convocado por el Concejo.

El Tribunal Administrativo del Tolima admitió una demanda interpuesta por el excontralor del Tolima Efraín Hincapié en la que pide declarar la nulidad de la elección de Camilo Ernesto Ossa Bocanegra como Personero de Ibagué.

En primera instancia, el Tribunal negó la solicitud de suspensión provisional del acto de elección del Personero para lo que resta del periodo constitucional y ahora será el Consejo de Estado el que, en segunda instancia, decida sobre la procedencia o no de esta medida cautelar.

El abogado Hincapié, quien participó en el proceso de elección para dicho cargo, consiguiendo el primer lugar en el concurso de méritos adelantado por la Esap, ha sido un enconado crítico del proceso en general al considerar que los concejales de Ibagué desconocieron los resultados de dicho concurso en razón a una inhabilidad “subjetiva” y no en un impedimento legal contra él.

Una vez empezaron a surgir las dudas de los concejales respecto a la inhabilidad de Hincapié para posesionarse en el cargo, el excontralor empezó a emplear toda clase de acciones, desde recursos jurídicos hasta rezos, para intentar ser elegido y advertir un resarcimiento por presunta vulneración de sus derechos.

En concreto, las dudas de los cabildantes sobre su presunta inhabilidad tienen que ver con que fungió como Contralor del Tolima en el año anterior a su elección y, especialmente, porque al ser contratista docente en Bogotá del Sena, tuvo supuestos contratos inhabilitantes en Ibagué.

En primera medida, según el magistrado del proceso, José Andrés Rojas Villa, aunque la vacante del empleo debió ser ocupada por quien ocupó el primero puesto en el concurso, “oficiosamente la Corporación dedujo una inhabilidad de este candidato como paso previo para no elegirlo, por lo que evidentemente se observa que la elección de Camilo Ossa no se ajusta a las reglas procedimentales establecidas legalmente, toda vez que él no ocupó el primer puesto en el concurso referenciado”.

Para el magistrado, la elección podría encontrarse bajo vicios en el procedimiento de elección, dado que no se siguieron las reglas establecidas, sino que la elección se realizó a través de una votación nominal de los concejales en la que no quedó definida la existencia real de causales de inhabilidades.

Además, Rojas considera que sería procedente decretar la suspensión provisional porque observa una vulneración al debido proceso cuando la plenaria del Concejo, deduciendo una causal de inhabilidad de Hincapié, elige al segundo en la lista.

Recordemos que el pasado 9 de marzo, 11 concejales votaron negativo y siete decidieron darle vía libre al excontralor departamental. Finalmente, ese día mismo día, Ossa fue elegido Personero con ocho votos a favor y siete en contra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios