Aprueban aumento de transferencias a la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir de 2019, la Universidad del Tolima recibirá transferencias por más de $8.257 millones, cifra que aumentará anualmente según el Índice de Precio al Consumidor (IPC).

En tercer debate y durante el último día del periodo de sesiones, la Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza que aumenta las transferencias a la Universidad del Tolima en más de $1.500 millones, pasando de $6.400 millones a más de $8.257 millones por año a partir de 2019.

De acuerdo con el diputado Jaime Ospina, uno de los tres ponentes del proyecto, esta cifra tendrá un incremento anual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de 2020. Ahora el gobernador Óscar Barreto deberá sancionar la ordenanza para que se vuelva efectiva la transferencia.

En condición de gobernador (e) Eyber Javier Triana, secretario General de la Gobernación, indicó que adicional a la aprobación de la ordenanza, se reactivan los convenios que se suscriben con la Universidad. “Se apoyarán y mejorarán las capacidades técnicas, la calidad institucional y las certificaciones que está tramitando”, acotó.

La propuesta inicial de la Gobernación tuvo apenas una modificación durante su trámite en la duma. Así, en la ordenanza quedó establecido que los recursos deberán ser destinados solo en beneficio de la estabilidad financiera de la institución y ahora sus directivas deberán rendir información periódica a la Asamblea.

“Con estos nuevos recursos no solo se está garantizando que podamos superar las dificultades desde el punto de vista financiero y administrativo, sino que se está asegurando que a futuro la Universidad pueda cumplir con sus ejes misionales y cometidos académicos abriendo nuevos espacios a los jóvenes, profesores e investigadores”, indicó Óscar Iván Cortés, rector (e) de la Universidad.

Por su parte, el diputado Ospina indicó: “Hemos visto resultados positivos a la luz pública en cuanto a la reducción del déficit fiscal, pasando de más de $24.000 mil millones a $8.000 mil millones. Esto demuestra que están haciendo las cosas bien y tocaba sumarnos para apalancar la sostenibilidad financiera de la Universidad”.

Este es el segundo aumento de transferencias que realiza Barreto Quiroga durante la actual Administración. En febrero de 2017, tras varias décadas, la Asamblea aprobó un proyecto que incrementaba los giros, pasando de $3.800 millones a $6.400 millones por año.

Es de recordar que el aumento de las transferencias llegó luego de que la UT le entregara a la Administración seccional un paz y salvo, tras finalizar un proceso jurídico que comenzó en 2007 y que buscaba el ajuste de la misma, según lo establece la ley 30 de 1992.

Por otro lado, tras la aprobación, la Asamblea clausuró el periodo de sesiones que inició presidida por Edwin Berrío y luego, tras la elección, por Orlando Segura Viatela. Recordemos que a partir del próximo año, la elección de la Mesa Directiva de la corporación se realizará para un periodo de un año.

DATO

El gobernador Óscar Barreto ha insistido en que se debe seguir implementando la reestructuración administrativa, la cual está focalizada en el marco del estudio adelantado por la Universidad del Valle y que tiene como prioridad la modernización administrativa de la entidad.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios