Este domingo iniciarán votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informaron que este 19 de agosto a las 3 de la tarde (hora colombiana) iniciarán en el exterior las votaciones de la Consulta Anticorrupción.

"De acuerdo con la ley, los colombianos fuera del país tienen una semana para ejercer su derecho y es por esto que las urnas estarán abiertas en consulados y embajadas del 20 al 26 de agosto. Teniendo en cuenta la diferencia horaria, Auckland (Nueva Zelanda) será la primera mesa de votación en abrirse, ya que cuando en Colombia sean las 3:00 p.m del 19 de agosto, allá serán las 8:00 a.m. del 20 de agosto, primer día de votaciones en el exterior", explicó Holmes.

En ese sentido, las siguiente ciudades en dar apertura a la consulta serán las ubicadas en Australia, con un potencial electoral de 11.054 colombianos en las ciudades de Brisbane (1.768), Canberra (376), Melbourne (3.945), Perth (801) y Sídney (4.164).

Por su parte, el registrador explicó que para esta jornada estarán dispuestas 1.330 mesas en 234 puestos de votación, en los consulados de 69 países del mundo.

“En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados y embajadas del país, donde se instalarán 1.330 mesas, para que los 827.635 colombianos habilitados puedan sufragar”, indicó Galindo.

El jefe del organismo electoral también resaltó que los colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto presentando su cédula de ciudadanía y que documentos como el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no se permitirán para ejercer este derecho.

El canciller también informó que para esta consulta no se habilitó la inscripción de cédulas por lo que los ciudadanos podrán votar en el lugar donde se encuentran inscritos actualmente. Además, podrán consultar el puesto de votación en la página www.registraduria.gov.co

Además, la cancillería dispuso de una Sala de Coordinación la cual funcionará las 24 horas para hacerle seguimiento a la jornada electoral y se habilitó la página consultaanticorrupcion.cancilleria.gov.co/ para resolver todas las inquietudes que se tengan sobre este proceso en el exterior.

Credito
COLPRENSA

Comentarios