“La Corte actuó en correspondencia con la Constitución”, ‘Timochenko’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El líder de la Farc consideró que la aprobación a la Ley Estatutaria de la JEP está conforme al acuerdo de paz, pero señaló que les pusieron una “espada de Damocles” frente a la extradición.

Desde Ibagué, en el marco del décimo sexto congreso de la Juventud Comunista de Colombia (Juco), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se refirió a exequibilidad que declaró la Corte Constitucional a Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y habló del proceso de reincorporación en el Tolima.

¿Cómo ve el desarrollo del Congreso desde Ibagué?

Desde muy joven ingresé a la Juventud Comunista en mi pueblo, en La Tebaida (Quindío). Ahí comenzaron mis primeras inquietudes políticas y sociales, que me llevaron a ingresar de 17 años a las Farc. Entonces, al venir a este evento y ver estos jóvenes, igual de irreverentes a como éramos nosotros, con el mismo entusiasmo, alegría y deseos de buscar caminos en la construcción de una patria más amable, equitativa y justa, pues emociona y lo hace sentir satisfecho.

Valió la pena este viaje a Ibagué, es la primera vez que estoy acá. Es muy emocionante visitar esta tierra, que está sintiendo los efectos de los acuerdos de paz, una tierra afectada por la violencia terrateniente y gamonal, y estos acuerdos de paz, sabemos nosotros, porque nos cuenta nuestra misma gente del Tolima, ha traído un nuevo ambiente y espacio y es algo que a uno lo satisface enormemente.

Desde la institucionalidad se señala que un reto ahora es mantener a los excombatientes en la legalidad y que no reincidan. ¿Le preocupa este tema?

Es una preocupación grande, porque desgraciadamente nuestra sociedad tiene unos polos de atracción para que la gente se vaya a la ilegalidad, a la búsqueda de la vida y el dinero fácil, y, a pesar de que la militancia nos hemos formado desde el punto de vista ideológico, así como en principios y valores para que no vayan allá, pues es una situación a veces difícil de manejar cuando ha habido mucho incumplimiento en la parte de reincorporación por el Gobierno.

La gente está en los espacios sin la posibilidad de sacar los proyectos adelante y en algunos casos lo están haciendo con las uñas, porque, irónicamente, no ha habido tierra, que es la base fundamental para arrancar esos proyectos. Estamos en esa pelea con el Gobierno. Lo que sí aseguro es que las grandes mayorías de los militantes, que están en medio de dificultades, se mantienen firmes.

¿Qué información tiene sobre el estado de los excombatientes y los espacios de Planadas e Icononzo?

Hay los mismos contratiempos que están en todos los espacios. Las mismas dificultades e incumplimientos, la gente tratando de conseguir la tierra para arrancar con los proyectos productivos y las dificultades, pero, a pesar de eso seguir, está el optimismo de seguir adelante.

¿Qué opina de la aprobación y condicionamientos de la Corte Constitucional a la Ley Estatutaria de la JEP?

Creo que la Corte actuó bien, en correspondencia con la Constitución. Un acuerdo que fue firmado entre la insurgencia y el Estado colombiano, que algunos sectores desde el Congreso estaban tratando de revertir y que, como dijo alguien, de hacerlo trizas. La Corte ha actuado en correspondencia con los intereses de la Nación, que es lo más importe.

Este es un acuerdo construido entre el Gobierno y la insurgencia, nosotros no le tememos a la JEP, porque lo construimos en función de cerrar el conflicto y que no haya impunidad, que es lo que tratan a veces de demostrar lo contrario, es decir, que la JEP trae impunidad, cuando es todo lo contrario: Queremos que quienes hayan incurrido en delitos graves en el desarrollo del conflicto, pues paguen por ellos, pero en un concepto de pena restaurativa y así le revierta a la sociedad el daño que le haya causado.

Dado que la Corte estableció que los delitos sexuales serán procesados en la JEP, algunos sectores aseguran que habrá impunidad. ¿Qué les responde?

No puede haber algún tipo de impunidad frente a eso. El problema es que a usted no lo pueden condenar por los medios de comunicación. Si lo acusan de algo, tienen que demostrarlo. Se le oculta a la población que en los estatutos y el reglamento de la guerrilla, los delitos sexuales eran de las violaciones más fuertemente castigadas, incluso con la pena máxima.

Y sobre lo establecido frente a extradición, ¿qué opina?

Pues ahí quedan abriendo ciertas compuerticas para ponernos eso como una espada de Damocles, pero creo que en el acuerdo de la JEP está muy claro en qué momento funciona la extradición. Vamos a luchar para que no hayan esguinces.

¿Qué información tiene de disidencias en el Tolima?

Para mí no hay disidencias, lo que ha habido son unos muchachos que, por problemas de formación ideológica y política, desertaron del proceso, una cosa completamente distinta. Y no tengo información aquí precisa del Tolima.

¿Cómo va a ser el proceso político de Farc para las elecciones de 2019?

Estamos organizando un pleno de la Dirección al final de mes para analizar ese y otros temas, y proyectar nuestra participación electoral hacia las elecciones. Estamos buscando puntos de confluencia con otras fuerzas políticas.

¿El rumbo que tomará el país será el que retrató Ernesto Macías o el que pintó el presidente Iván Duque?

Creo que el que está trabajando toda la gente, las grandes mayorías que quieren la paz en Colombia, ese es el futuro que queremos y estoy seguro que lo vamos a hacer realidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios