Tolima es ejemplo de modernización de notariado

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Hasta hoy se llevará a cabo en Ibagué la Jornada Regional de Capacitación Notarial, evento realizado por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (Ucnc) y que congrega a más de 150 notarios de Tolima, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Meta.

En el marco del evento, Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión, destacó la implementación en el departamento del proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, que permite que las huellas dactilares de las personas sean cotejadas con las bases de datos biográfica y biométrica de la Registraduría.

De esta manera, desde el 2015 en las notarías del Tolima se han reportado 785.158 cotejos con esta nueva tecnología, lo que ha permitido erradicar la ocurrencia de delitos como fraude en promesas de compraventa, traspaso de vehículos o falsas autorizaciones para la salida de menores de edad del país.

De acuerdo con cifras de la Ucnc, las notarías que realizan mayor número de trámites notariales con biometría son: Segunda, Quinta y Octava del Círculo de Ibagué, y la Notaría Única del Círculo de Melgar.

Según Rojas Charry, la implementación de este sistema ha contribuido con la descongestión de la administración de justicia, garantizando la prestación de un servicio eficiente y control de legalidad, representando un ahorro de más de 32 mil millones de pesos en la lucha contra la erradicación de los delitos relacionados con la falsedad en documento y robo de identidad, por ejemplo.

Por otro lado, durante el desarrollo del evento, se inauguró la sede de la seccional de la Ucnc, en el Centro comercial Acqua. “La sede estará al servicio de los notarios de esta zona del país, para el desarrollo de capacitaciones y actividades gremiales en procura de la excelencia del servicio notarial”, comentó Rojas.

Vale mencionar que durante la jornada se han abordado temas respecto a la titulación de tierras y baldíos, escritura y documento electrónico, nuevas competencias notariales, declaratoria de insolvencia de persona natural no comerciante, licencias de urbanismo y división material de predios urbanos y rurales, lavado de activos y aspectos penales en el ejercicio de la función fedataria, entre otros.

“Esta jornada se realiza con el propósito de unificar conceptos y lineamientos importantes para el ejercicio de la función fedataria y cuenta con expertos conferencistas en cada uno de los temas. El notariado colombiano sigue actualizándose para la prestación de un excelente servicio a través de estrategias innovadoras que garantizan la seguridad de los actos y contratos que se autorizan”, comentó.

 

Dato

Según la Ucnc, con el proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea se eviten delitos como la suplantación de identidad personal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios