Espaldarazo de Mincultura para la recuperación del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional reafirmó su voluntad de acompañar y asistir a la Administración municipal en el proceso de recuperación de este bien de interés cultural, cuyas obras aún no concluido.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria, y el Museo Nacional, expresó su voluntad de continuar asistiendo al Municipio en la recuperación del Panóptico, bien de interés cultural cuya terminación -según explicó el alcalde Andrés Fabián Hurtado- requiere cerca de $6.000 millones.

En una carta dirigida al mandatario, el Ministerio señala que, una vez terminadas las obras, quiere tener conocimiento del proceso de implementación del museo en el Panóptico de acuerdo con los estudios museológicos y diseños realizados por la Secretaría de Cultura.

Adicional a esto, busca saber cómo se dará su operación, que garantice la sostenibilidad de los recursos invertidos y permita abrirlo rápidamente al público, “esto con el fin de asegurar el mantenimiento y la conservación de este importante bien de interés cultural del ámbito nacional.

Así las cosas, en aras de dar continuidad a su recuperación, el Ministerio designó a la arquitecta Constanza Ximena Paucart Ospina, asesora de la Dirección de Patrimonio y Memoria, para que preste asesoría a la Administración municipal.

En otra parte de la carta, el Ministerio invita al alcalde Hurtado a visitar el Museo Nacional, ubicado en Bogotá, con el fin de socializar de manera detallada el plan museológicoy la museografía, y establecer los pasos a seguir para la instalación del museo, una vez concluyan las obras en marzo próximo.

Como se sabe, el Museo Nacional funciona -desde 1948- en la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como el Panóptico de Bogotá.

Hace dos semanas, el alcalde Hurtado aseguró que las obras requieren, por un lado, $3.615 millones para la implementación del guión museográfico y, por el otro, de $2.400 millones para concluir un edificio de dos pisos que será destinado para el archivo. Según dijo, el atraso de las obras heredadas de la anterior administración llegan hasta un 50%.

Desde 2017, el Ministerio de Cultura ha acompañado la recuperación del Panóptico, proceso que inició con la actualización de los estudios técnicos y el proyecto de restauración a las normas técnicas vigentes y el Plan Museológico realizados mediante un convenio entre la Fundación Escuela Taller de Bogotá y la Alcaldía.

Luego, producto de este convenio, se contó con el proyecto de intervención para hacer las obras, que se ejecutan en la actualidad.

 

Dato

En el Panóptico de Ibagué, el cual hace parte de la Red de Museos del Tolima, se ubicará el Museo de la memoria, los derechos humanos y la música. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios