“Soy el candidato y voy a ser el Gobernador del barretismo”: Ricardo Orozco

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El exsecretario del Interior del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que su aspiración a la Gobernación por el partido Conservador es apoyado por el grupo político del gobernador Óscar Barreto.

EL NUEVO DÍA: ¿Despegó o no despegó su campaña? Porque se ha escuchado que va con los motores muy despacito...

RICARDO OROZCO: Estamos ejerciendo un proceso con miras a llegar a la Gobernación. Quiero ser el gobernador del ‘barretismo’, en alianza y en consenso con otros sectores del departamento. Llevamos tan solo dos meses en este proceso, hemos avanzado significativamente y tenemos el apoyo de nuestro partido Conservador, en cabeza del senador Miguel Ángel Barreto y los representantes Adriana Magali Matiz y José Élver Hernández. 

Creo que más que decir si despegó o no, es decir que nos estamos preparando y abordando todos los temas de departamento con equipos académicos, porque, una vez salgamos a la plaza pública, debemos ser consecuentes con la región y lo que los tolimenses quieren para los próximos cuatro años.

E.N.D.: ¿Quiere ser el candidato del barretismo o es el candidato del barretismo?

R.O.: Soy el candidato y voy a ser el gobernador del ‘barretismo’, obviamente, en consenso con otras fuerzas y sectores muy importantes, pero ante todo con el querer, el afecto y ganándome el corazón de cada hombre y mujer del Tolima.

E.N.D.: En campaña, la estrategia de la hoy representante Adriana Magali fue señalar que era la candidata del ‘barretismo’. ¿Espera repetir esa fórmula?

R.O.: Llevo toda una vida al lado del equipo barretista, desde que inicié como presidente de la Junta de Chapetón, pasando por la Asamblea y, obviamente, fungiendo como Secretario del Interior. Más allá de decir que soy o hago parte del ‘barretismo’, la gente ya sabe que siempre he hecho parte de este equipo y por eso digo con total claridad de que voy a ser el gobernador del ‘barretismo’.

E.N.D.: ¿Cuáles y cómo piensa traer otros sectores a su campaña?

R.O.: Tenemos una buena relación  con los representantes Jaime Yepes, de la U, y Aquileo Medina, de Cambio Radical. También hay una relación con el Mira e incluso tenemos cercanía con sectores importantes del partido Liberal. El próximo gobernador debe generar alianzas, no en materia de números para llegar al cargo, sino buscando acuerdos en temas y procesos como el crecimiento económico y la seguridad, por ejemplo. Elementos de este tipo serán los que puedan acercar, no solo a los grupos políticos, sino al grueso de los tolimenses.

E.N.D.: Pero más allá de la amistad, ¿ha tenido acercamientos con los jefes políticos de estas personas para acercar esos partidos o está hablando desde el deseo?

R.O.: Con el tema de los líderes o jefes políticos, creo que hay que tener una muy buena relación. Estamos esperando un máximo de 30 días para tener un documento base importante y, de la mano de la dirigencia como el senador Miguel Barreto, poder sentarnos a dialogar sobre las coincidencias programáticas y los acuerdos. 

E.N.D.: A pesar de que usted se siente el candidato barretista, hay otros aspirantes peleándose ese aval, por ejemplo, Mauricio Pinto. ¿Cuál es su estrategia frente a eso?

R.O.: Mauricio Pinto es un amigo por quien tengo gratitud y él, como todos los ciudadanos, tienen el derecho de postular su nombre en una democracia. Creo que hoy tenemos el apoyo del barretismo y el grueso del partido Conservador, por eso esperamos en los próximos días hacerlo oficial. Vamos hasta el final en este proceso.

E.N.D.: El desarrollo rural y agropecuario es un argumento de quienes se oponen a los proyectos mineros en la región. Al tratarse de un tema sensible, por ejemplo, en sectores como el bosque de Galilea o Cajamarca, ¿cúal es su posición?

R.O.: Debemos tener clara la posición frente a la protección de nuestros recursos naturales y el agua. La explotación de petróleo y el material de arrastre solo le aporta $660 mil millones a nuestro PIB, o sea que es mucho más fuerte el sector agropecuario. Queremos construir una propuesta que tiene paralelamente la protección del ambiente y los recursos naturales.

E.N.D.: ¿Cómo visualiza la posible relación que podría tener con el nuevo Gobierno nacional? Al parecer, hay algunas simpatías...

R.O.: Tenemos una propuesta que concuerda y se puede articular con lo que el gobierno del presidente Duque está planteando. Por ejemplo, en materia de salud, creemos conveniente aplicar una caracterización sobre la composición de cada familia que sirva como sistema de información para la prevención, la promoción y atención primaria. 

También creemos que la economía naranja podría significar unos ingresos importantes al Tolima, en la medida que vamos a articular el Conservatorio, el colegio Amina Melendro, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, e Indeportes con la cantidad de intelectuales y artistas del departamento.

Respecto a la implementación de los acuerdos, tal como lo ha hecho el actual Gobierno departamental, debemos seguir generando condiciones positivas en el proceso de reintegración a la sociedad de la población desmovilizada. 

E.N.D.: ¿Le preocupa que vuelva la violencia al Tolima?

R.O.: En 2017 en el Tolima trataron de refundarnos el ELN, por eso hay que seguir custodiando con lujo de detalles. Hoy no existe Farc ni delincuencia organizada, pero sí hay delincuencia común y microtráfico, que son los flagelos que generan la dinámica de ilegalidad que debemos atacar con capa y espada. 

E.N.D.: ¿Cuál va a ser su política de lucha contra la corrupción?

R.O.: Primero existe la normatividad que todo funcionario público debe cumplir en materia de contratación. Como Gobernador  estaremos prestos a que los procesos sean transparentes y debido a que los hechos de corrupción se dan especialmente en las etapas de ejecución, estaremos atentos a que cada proceso tenga una microgerencia y un seguimiento claro.

Creo que los pliegos tipo, las auditorías y las veedurías ciudadanas tienen que ser fomentadas, a la vez que construimos un gobierno en el que la gente conozca todos los procesos. Si se le da participación a la gente en todo lo que tiene que ver con la contratación estatal y la discusión del presupuesto, pues la gente va a tener tranquilidad y la posibilidad de denunciar.

E.N.D.: ¿Le preocupan los ruidos o las sospechas de irregularidades en temas como el Programa de Alimentación Escolar o los procesos de la Secretaría de Salud departamental?

R.O.: En el Gobierno actual siempre fuimos abiertos a que cualquier proceso de investigación y, en mi caso, siempre estuve presto a suministrar información completa cuando lo requerían los organismos de control. Creo que este Gobierno ha sido transparente y conozco el actual Gobernador, un hombre pulcro y honesto. En estos casos, hay que esperar a que las investigaciones se den, a mí no me preocupan. 

E.N.D.: En su perspectiva, ¿qué se juega en este ajedrez político regional? Algunos dicen que hay unos gallos nuevos que quieren entrar al gallinero...

R.O.: No veo ningún problema con que quieran entrar a la arena política. Más allá de cómo se pueden mover los actores políticos, creo que lo más importante son las propuestas del ciudadano que aspira a ser gobernador o alcalde en función de lo que la ciudadanía quiere. 

E.N.D.: ¿Cuál va a ser su fórmula? ¿Andrés Fabián Hurtado o todavía no se compromete?

R.O.: En política los apoyos se dan de abajo hacia arriba, pero indudablemente con Andrés Fabián Hurtado tenemos una sintonía. Desde que hicimos parte del Gobierno departamental coincidimos en temas importantes de la ciudad como el desarrollo vial o la economía naranja. Hoy se escuchan muchos candidatos, pero no hay aspirantes definidos. Hay concordancia con él respecto a lo que queremos hacer por Ibagué. 

E.N.D.: ¿Cómo va a lidiar con las voces críticas que, en pleno furor de la campaña, alegarán falta de garantías porque usted es el candidato del barretismo?

R.O.: Creo que las garantías las establecen los organismos de control, una cosa es lo que uno quiera hacerle pensar a la comunidad y otra es la realidad. Me dedicaré exclusivamente a generar propuestas de desarrollo. Esa será la espada con la que saldré a enfrentar este debate.

E.N.D.: ¿Cual es su opinión del Alcalde de Ibagué? ¿Cómo ve al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los acercamientos que ha tenido con el gobernador Óscar Barreto?

R.O.: El Alcalde es un hombre bienintencionado, quien, como todos, ha tenido algunas fallas. Con él tuve la posibilidad de compartir escenarios como el Concejo Directivo de Cortolima y nunca tuvimos ningún inconveniente, pero no soy yo quien tenga que criticar al Alcalde, sino es la ciudadanía la que tiene que dar un dictamen. 

Hoy veo con beneplácito que la relación entre el Alcalde y el Gobernador se haya mejorado, porque lo más importante no es qué piense uno o el otro, sino qué pueden hacer unidos para traer desarrollo a Ibagué.

 

Agro, seguridad, Crecimiento económico e

infraestructura vial, principales apuestas

E.N.D.: ¿Qué le va a proponer al Tolima para lograr ser Gobernador?

R.O.: En el departamento se pueden tener dos capítulos. Uno para Ibagué, donde hay que avanzar en seguridad, reduciendo el hurto común, planteando una estrategia de recompensas y generando espacios de prevención a través de la música y el deporte. En materia vial, la ciudad hace 30 años no se moderniza y dado que el Alcalde dejará los estudios y los diseños de la Avenida 13 y de la calle 103, queremos comprometernos, según los escenarios financieros, en avanzar así sea en una etapa de estas obras. También nos proponemos dinamizar la economía y generar nuevas plazas de empleo en sectores como la construcción. Esto lo debemos hacer, además, con recursos del Estado. 

En Ibagué, especialmente, se juega la generación de una dinámica diferente, en la que se aproveche su posición estratégica para el desarrollo turístico, impulsando la agenda cultural.

En infraestructura vial, tenemos un problema crítico. Apenas el 1 por ciento de la red terciaria, que es de cerca de 10 kilómetros, está intervenida.

Son corredores viales fundamentales para el transporte de productos, cuya intervención por kilómetro cuesta entre $1300 millones y $3000 millones, pero el presupuesto dispuesto es muy pequeño. De modo que tenemos que generar recursos con el Gobierno nacional.

E.N.D.: Respecto a la vocación agropecuaria del Tolima, ¿qué plantea?

R.O.: Sí. El Tolima es netamente agropecuario, por ello, a fin de aumentar la competividad y enfrentar los mercados nacionales e internacionales, queremos fortalecer los procesos con tecnología y asociatividad en sectores como el arroz, el café, el aguacate, el cacao o la caña de azúcar. Hay dos datos importantes: Hoy, de las 440 mil hectáreas que tiene el departamento en producción agropecuaria, existen cerca de 400 mil que están abandonadas y en la última década cerca de 20 mil campesinos se han desmovilizado del sector rural a los sectores urbanos.Otro tema transversal es la seguridad. Hay que revisar en qué sitios del Tolima necesitamos nuevamente que llegue la Policía y se requiere fortalecernos con equipos tecnológicos y trabajar articuladamente con la Fuerza Pública. 

También queremos hacer de Indeportes un instituto más fuerte para que llegue a cada rincón de este departamento y mantener como aliado estratégico a la Universidad del Tolima, que, de acuerdo a la dinámica económica del departamento, debe de generar unos nuevos programas.

E.N.D.: ¿Cómo sería la interlocución con el próximo Alcalde?

R.O.: Ante todo, se debe trabajar mancomunadamente en todos los proyectos importantes de la mano del próximo Alcalde. No se pueden generar divisiones. Propondré un gran bloque de congresistas y parlamentarios para trabajar por este departamento jalonando recursos del Gobierno.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por favor califique de forma breve a las siguientes personas de la vida política regional.

Guillermo Santos

Excelente ser humano.

Alfredo Bocanegra

Un hombre inteligente y dinámico que la ha aportado mucho al departamento.

Alfonso Gómez Méndez

Representante de un tolimense exitoso en el contexto nacional.

Carlos Edward Osorio

Joven, dinámico, emprendedor y luchador.

Juan Pablo Rodríguez

Un amigo que le ha aportado mucho al sector arrocero.

E.N.D.¿Espera competir con algunos de ellos ?

R.O.: Más que competir es esperar finalmente quiénes están en la palestra. Simplemente serán nuestros compañeros de aspiraciones, con quienes tengo y espero tener una muy buena relación. Importante que todos presentemos propuestas reales a la ciudadanía, más aun cuando la gente está cansada de las peleas, las disputas y los ataques. De mi parte, como candidato y próximo gobernador, en el debate no atacaré a nadie. Mis ataques serán contra la inseguridad y el desempleo, buscando un Tolima mucho más productivo y de crecimiento económico.

E.N.D.: ¿Va a destacar eso o solo el hecho de ser ‘barretista’?

R.O.: Esto es una articulación de muchos elementos para consolidar un proceso. Obviamente, en materia política hay que dejar definido que soy el candidato del ‘barretismo’, que tenemos concordancia con el partido Conservador en pleno y que buscamos otras alianzas estratégicas. Hoy le decimos a los tolimenses que tenemos total capacidad y la energía para este reto, porque nos hemos formado y conocemos el ejercicio público. Soy un hombre de familia, profesional en Derecho y Comunicación Social, que preparado para sacar adelante este departamento.

E.N.D.: ¿Cómo va a financiar los altos costos de una campaña?

R.O.: Las campañas tienen una reglamentación clara en materia de financiación, que voy a respetar totalmente. Seré abierto al público y a la persona que me quiera pedir cuentas. Pero creo que falta mucho camino para hablar de financiación, realmente la campaña será a partir del 27 de julio del 2019. Por ahora los gastos se solventan con recursos propios. Me muevo en el carro de un amigo, yo le echo la gasolina y visitamos la gente, para generar una propuesta atractiva. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios