La advertencia del vicepresidente Pence a Venezuela

TOMADA DE EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó ayer a su homólogo colombiano, Iván Duque, a un debate público y televisado para hablar sobre la situación de ambos países fronterizos.

Ante la movilización de tropas militares en las últimas horas del Gobierno de Venezuela hacia la frontera con Colombia, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, manifestó que es una intimidación y que están listos a apoyar a sus aliados.

“El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Donald Trump”, agregó Pence.

El vicepresidente de EE.UU. participó ayer en una especie de cumbre exprés que lideró el presidente de Colombia, Iván Duque, apoyado por otros países, como Ecuador, Perú, Panamá y Canadá.

 

Apoyo económico

La preocupación expresada por el presidente de Colombia Iván Duque por altos costos que implica para el país brindarle atención humanitaria a los cerca de un millón de venezolanos que han llegado al país en los últimos tres años fue atendida por el gobierno de los Estados Unidos.

Pence confirmó que el gobierno de Trump destinará 23,5 millones de dólares para que Colombia atienda la crisis humanitaria. En total prometió entregar a la región 118,5 millones de dólares para que todos los países puedan hacer un frente común de respuesta.

Estos recursos se suman al fondo por cerca de un billón de dólares que está estructurando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar las labores de acompañamiento a los venezolanos en el vecindario.

Según el presidente Duque, hoy América Latina está viviendo la peor crisis migratoria de su historia regional y una de las más cruentas crisis de su historia.

“Más de 2,3 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos tres años, con hambre y frialdad en los huesos, buscando una oportunidad de empleo. Es una situación dolorosa, que no para”.

 

Respaldo de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, auguró ayer que su homólogo colombiano, Iván Duque, tendrá éxito en la lucha contra las drogas, y le felicitó por “denunciar” a Venezuela como él ha hecho, al ser preguntado por la inminente acción contra ese país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Trump aseguró que “una de las razones” por las que a él le “alegró tanto” la victoria de Duque en las recientes elecciones presidenciales colombianas fue “su dura posición en el tema de las drogas”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios