Tolimense Edwin Riaño fue elegido nuevo Contralor de Neiva

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El abogado fue designado por el Concejo de Neiva tras los presuntos hechos de corrupción en la elección de José Hildebrán Perdomo, quien renunció la semana anterior al cargo.

El Concejo de Neiva elegió este miércoles al abogado tolimense Edwin Riaño Cortés como nuevo Contralor de esa ciudad, tras la polémica suscitada por presuntas irregularidades en la elección para este cargo en 2015.

Riaño, quien se desempeñó como Contralor de Ibagué en el periodo pasado, ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos que adelantó el Concejo de Neiva en 2015. Por esto, tras someterlo a votación en la sesión de este miércoles, fue designado para lo que resta del periodo constitucional.

El nuevo funcionario es abogado y contador público, con especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional, Contratación Estatal, Derecho Probatorio y Responsabilidad Civil y del Estado. Además, cuenta con maestrías en Derecho y Derecho Administrativo y es candidato a doctor en Derecho.

Además de la docencia, cuenta con una experiencia de 21 años en órganos de control fiscal, desempeñando cargos como auditor, investigador fiscal, director de Control Fiscal, director de Responsabilidad Fiscal, director Técnico Jurídico, director Operativo de Control Interno y Secretario General en la Contraloría del Tolima.

"No tengo ningún vínculo con esta ciudad, no tengo ningún nexo de tipo político, con lo cual garantizo la independiencia de mis actuaciones. Voy a ponerme al frente de la entidad para recuperar la institucionalidad de esta entidad, haciendo que la Contraloría lidere como órgano de control las investigaciones que se tiene conocimiento", indicó Riaño Cortés, quien este año aspiró a la Contraloría General de la República, proceso en el que ocupó el séptimo puesto.

Recordemos que la Fiscalía capturó a varios concejales de la capital del Huila por los presuntos hechos de corrupción que se suscitaron en el marco de la elección de la personera municipal de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo, y del contralor de la misma ciudad, José Hildebrán Perdomo.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios