Ibagué se unirá a marcha por la educación pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estudiantes del Tolima reclamarán al Gobierno nacional el aumento del presupuesto para la financiación de la universidades públicas.

Estudiantes universitarios y organizaciones sindicales de Ibagué se sumarán a la jornada nacional de movilizaciones estudiantiles que se llevarán a cabo mañana para reclamar, entre otras cosas, el aumento del presupuesto para la financiación de la educación.

Sin que haya sido confirmado, se espera que en la capital del Tolima la protesta inicie sobre las 2 de la tarde desde la sede principal de la Universidad del Tolima, en el barrio Santa Helena; avanzará por la carrera Quinta y concluirá en el parque Murillo Toro, frente a la Gobernación.

En concreto, la principal exigencia al gobierno de Iván Duque Márquez tiene que ver con un desembolso de rescate de $3.2 billones adicionales a la base presupuestal de las universidades publicas correspondientes, según se ha explicado, a su faltante en funcionamiento, y un plan de pagos del déficit de $15 billones para inversión.

En segundo lugar, los estudiantes universitarios harán un llamado al Gobierno nacional para la asignación de presupuesto por $700 mil millones a Colciencias sin que esto implique eliminar el rubro dispuesto para la investigación por becas doctorales.

Además, protestarán para que exigir la eliminación de los intereses en los créditos del Icetex, tanto los ya entregados como los próximos, y reclamar el aumento de presupuesto real de 10 por ciento para la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y de $434 mil millones para el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Con los anuncios del presidente Duque hasta el momento vemos que se pretende modificar la Ley 30 para cambiar la manera como se asignan los recursos de las universidades públicas. Buscar asignar recursos por resultados o fondos concursables, es decir, descargando la crisis económica en menos inversión hacia las universidades públicas. El ánimo del Presidente es el de no dirigir recursos”, indicó Julián Rodríguez, excandidato a la Cámara por el Polo Democrático.

El dirigente explicó que los profesores universitarios del país también se unirán a la jornada para alzar su voz de protesta para rechazar las posibles intenciones de modificar sus condiciones salariales y prestaciones “a través de la reforma al decreto 1279”.

Justamente, la semana anterior, un grupo de estudiantes de la Universidad del Tolima restringió por varias horas el paso de funcionarios administrativos y docentes como una forma de protestar por las problemáticas que tiene la educación superior pública en el país.

La jornada de movilización, que se realizará en las principales ciudades de Colombia, fue acordada en el más reciente Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, que se llevó a cabo en Florencia (Caquetá) con la presencia de por lo menos 2.800 estudiantes de diferentes regiones del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios