Rubén Darío promovería una revocatoria contra Jaramillo si se extiende mandato actual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El exmandatario dijo que impulsaría el proceso en el caso que sea aprobado el proyecto que prorrogaría el periodo actual de alcaldes y gobernadores por supuestos desaciertos del Alcalde de Ibagué.

El exalcalde Rubén Darío Rodríguez aseguró que lideraría un proceso de revocatoria en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el caso que sean extendidos los actuales mandatos de alcaldes y gobernadores en virtud de un proyecto de acto legislativo, presentado por Cambio Radical, que pretende unificar las elecciones en Colombia.

“En el caso de aprobarse, me parecería inconveniente por las malas decisiones que se están tomando en Ibagué (...) entonces nos tocaría meternos en el cuento de una revocatoria con todas las de la ley, porque no podemos permitir que a la ciudad lo sigan gobernando administradores que han perdido el sentido de pertenencia”, afirmó.

Para Rodríguez Góngora, la aprobación del Concejo al proyecto que regula los incrementos del impuesto predial para 2019 se suma a una cadena de desaciertos en materia tributaria que han afectado, principalmente, al sector empresarial y las oportunidades para la generación de empleo. Por esto, según dijo, impulsaría un proceso revocatorio.

Agregó que proyectos semejantes han sido tramitados, sin éxito, en el Congreso de la República. Y aunque se trata de una iniciativa liderada por Cambio Radical, partido al que hoy pertenece, consideró inconveniente avalarla porque prorrogaría por dos años más los mandatos de personas que fueron elegidas para cuatro.

 

“Eso no me interesa”, alcalde Jaramillo

Sobre la iniciativa, que fue discutida ayer en la Comisón Primera de la Cámara de Representantes, el alcalde Jaramillo afirmó que es un asunto que no es de su “incumbencia” y agregó que está concentrado en trabajar hasta el último día del periodo para el que fue elegido.

“Yo trabajaré hasta el 31 de diciembre de 2019, ya los otros temas políticos no son de mi incumbencia. Estoy trabajando y tengo todavía 428 días. Todos los temas políticos no me interesan. Tengo en mente solo cumplir con el trabajo que me encomendaron y trabajaré hasta el último día del próximo año y lo demás que lo definan los políticos”, dijo.

 

Sobre el proyecto

La representante Adriana Magali Matiz, quien integra la Comisión Primera, explicó que existen dos alternativas para viabilizar este propuesta: O elegir en 2019 nuevos alcaldes y gobernadores para un periodo de dos años y medio, buscando la homologación con las elecciones de 2022, o, como se ha dicho, ampliar el actual periodo.

Matiz, quien es partidaria de la iniciativa tal como está planteada, destacó que su aprobación representaría un ahorro de más de un billón de pesos para las finanzas del Estado y, principalmente, permitiría articular los esfuerzos y planes de desarrollo nacional, departamental y municipal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios