“A empresarios turísticos les exigen como a dueños de grandes hoteles”, Barreto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En un encuentro entre el senador Miguel Ángel Barreto y operadores turísticos del Tolima se repasaron las dificultades y los requisitos reglamentarios, considerados por los empresarios como incoherentes con la realidad de la prestación del servicio a menor escala en las regiones.

“En los argumentos de los empresarios se resalta que los deberes estipulados en el Registro Nacional del Turismo, obligatorio para el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos en Colombia son excesivos y no fueron creados contemplando los factores diferenciales entre los distintos modelos de negocio que se pueden encontrar en el sector”, explicó Barreto.

Alexánder Tabares, propietario de un alojamiento turístico rural en Cajamarca, dice que “nos están exigiendo como si fuéramos un hotel grande. Considero que deberían haber algunas excepciones para los sitios pequeños rurales”.

Se precisó que el 46% de las empresas que tienen RNT están concentradas en cuatro departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Magdalena. Con esta cifra, los empresarios comprueban que solo los grandes negocios están en condiciones de cumplir a cabalidad con todo lo que se les impone para su operación.

En la mesa de trabajo que se instaló entre los empresarios y el senador Barreto se analizaron las debilidades de los hoteleros como la competencia agresiva de las plataformas de servicio turístico que no cuentan con el cumplimiento formal de los requisitos, la falta de profesionales integrales para asumir cargos de nivel ejecutivo y la escasa promoción turística de la región para cautivar turistas internacionales.

“Si bien vemos el turismo como el nuevo petróleo de Colombia, las reglas que lo rigen son más complejas que solicitar una licencia minera”, sostuvo Barreto Castillo, quien insistió que “el bajo presupuesto estipulado por el Gobierno nacional para el sector dificulta la atención de las prioridades de este renglón de la economía”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios