“En 2019 las fuerzas alternativas vamos a ganar las elecciones”, Iván Marulanda

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En su visita a Ibagué, el senador Iván Marulanda, de Alianza Verde, habló sobre las proyección de la denominada Coalición Colombia en el Tolima.

Usted viene al Tolima a ayudar a definir las rutas políticas para 2019. ¿En que consiste?

En Tolima estamos buscándole caminos a una nueva dirigencia política desde la Coalición Colombia, conformada por el Polo, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, para trabajar y dar con la solución a problemas tan dramáticos como el desempleo, los escenarios deportivos, las dificultades de los arroceros y los caficultores, el hospital Federico Lleras Acosta y en general las necesidades del pueblo tolimense.

La idea es que, con las herramientas que tenemos, porque somos fuerzas minoritarias, pero con muchas convicción, presentemos la Coalición en todo el Tolima para sacar a la clase dirigente tradicional, corrupta e inepta que tiene a este departamento ahogado en la desesperanza.

¿Se podrá concretar entre las fuerzas alternativas esa convergencia que no se consolidó en las presidenciales?

Tienen toda nuestra esperanza, confianza y apoyo para que construyan sus caminos políticos a través del diálogo, el debate y la discusión alrededor de la problemática del departamento. Cada municipio tiene una realidad diferente, que solo la pueden interpretar quienes están inmersos en ella. No podemos venir a decirles desde Bogotá qué es lo que tienen que hacer. O sea que está en manos de los líderes de acá los procesos de construcción política y decidir con quién y en qué condiciones van.

El año entrante vamos a ganar las elecciones en el Tolima. Las fuerzas alternativas, la Coalición Colombia vamos a cambiarle la suerte al Tolima con una dirigencia fresca, inteligente, honrada, preparada y comprometida, para que el Tolima sea lo que se merece.

¿Qué opinión tiene sobre el fallo de la Corte Constitucional que limita las consultas populares?

La Corte acaba de dar un paso equivocado. Nada más respetable que la voz popular. Es que el Estado no solo es la Nación, los municipios o los departamentos, sino que es el pueblo su máxima expresión y, por lo tanto, las comunidades tienen el derecho a expresar su voluntad a cerca de cómo quieren vivir y qué tipo de ocupación le quieren dar a sus territorios. Creo que aquí tiene que venir una rectificación muy pronto, porque el país no puede estar dando bandazos de esta manera, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y la esencia de nuestra condición democrática.

¿Cómo analiza el arranque del Gobierno?

Lo que está haciendo este Gobierno me parece precario en la medida que hay mucha confusión. No sabemos para dónde vamos ni cuál es el rumbo. Por ejemplo, en la Comisión Tercera estamos tramitando el presupuesto nacional y cómo es posible que país esté invirtiendo un presupuesto de defensa tan exagerado, 82 veces más grande que el de cultura, cuando al mismo tiempo tiene descuidada la agricultura, la educación, la ciencia, la tecnología, el deporte y el medio ambiente.

Eso muestra un gobierno que no tiene sensibilidad por lo social, la vida y el medio ambiente. Aquí va a haber una movilización con convicción, ojalá no violento, porque la gente tiene que hacerse sentir. No le pueden estar dictando desde la capital que es lo que le conviene.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios