Juez avaló preclusión contra el sindicato Uneb por denuncia del exgerente del Banco Popular

Después de más de cinco años de haber sido interpuesta la denuncia ante la Fiscalía, el juzgado avaló la petición de archivar el proceso.

La Juez Tercero Penal municipal falló en favor del Sindicato Unión Nacional de trabajadores bancarios (Uneb) la preclusión del caso por injuria y calumnia, denuncia que había sido formulada por el exgerente del banco Popular, José Héctor Marín Páez.

El Juzgado avaló la solicitud realizada por la Fiscalía de archivar el proceso. La denuncia había sido formulada en 2013 por Marín Páez en razón al boletín publicado por el sindicato en septiembre de ese mismo año, y donde cuestionaba la labor del entonces gerente de la entidad tanto al interior del banco como en la venta de una finca por mil 880 millones de pesos al Municipio, además de exponer las empresas que por intermedio de familiares y amigos del exdirectivo contrataban con la Administración municipal.

Para el concejal William Rosas, y quien hace parte como vocal de la Uneb, las denuncias fueron basadas en información publicada por “un diario muy serio como EL NUEVO DÍA y algunas investigaciones internas del Banco Popular, el cual violaba el código de ética y hoy después de una seria investigación por parte de la Fiscalía frente a la denuncia de injuria y calumnia, este ente precluye la acción”.

Según Rosas la misión del sindicato y como concejal “es denunciar, pero ahora hasta eso nos quieren limitar”, precisó.

El abogado de la defensa, Hernando Restrepo, solicitó el archivo de la investigación por atipicidad de la conducta, ya que en ningún momento se le hizo daño al honor o a la honra de José Héctor Marín, pues no se le endilgó ningún delito, además que la expresión “jineteo” hizo alusión a la conducta de dos exfuncionarios de la Contraloría.

“Las expresiones que ellos consignaron en el periódico interno del sindicato (Notiuneb) eran unas opiniones que tenían exclusivamente un uso didáctico y pedagógico y lo que buscaba era que el mensaje llegara tanto a los trabajadores y de otros sindicatos y observarán una conducta correcta, poniendo como en una especie de parangón la actitud que asumía el señor Héctor Marín, que seguía unos procedimientos en el banco que el sindicato consideraba que se apartaban del debido proceso y donde no observaban las reglas sancionatorias del derecho procesal disciplinario y que tenían unos visos de arbitrariedad”.

Según Restrepo, el abogado de Marín, Gustavo Osorio Reyes, insistió en que persistía la conducta de calumnia, razón por la que apeló la decisión, que deberá ser resuelta por un juez penal especializado.

Osorio intentó sustentar su petición con respecto al cuestionamiento de la venta de la Finca El Cedral entre Marín y el exalcalde Luis Hernando Rodríguez con el concepto de la Contraloría municipal que no halló daño fiscal en la transacción.

Sin embargo, para el abogado Hernando Restrepo aún se está a la espera del concepto de la Fiscalía y la Procuraduría si hay investigación en curso.

“En mis alegatos yo le dije a la señora Juez que el comportamiento del señor Marín se ha mantenido en el tiempo y todavía los diarios, los semanarios y los noticieros de radio hablan del comportamiento del señor y todavía siguen vigentes algunas de esas investigaciones de manera que eso no es ningún infundio o que se lo hayan inventado en el sindicato, o las personas que critican las actividades del señor”, concluyó el litigante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios