“Quiero liderar una gran alianza de centro derecha contra la izquierda”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Apelando a las tesis del uribismo, Milton Restrepo, diputado y precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, aseguró que quiere conformar un bloque político para evitar el ascenso al poder de los sectores de izquierda. Explica cuál es su controvertida propuesta de crear redes de cooperantes para atacar la delincuencia.

EL NUEVO DÍA: ¿Cree que tiene la fuerza para saltar de la Asamblea a la Gobernación?

MILTON RESTREPO: Quiero ser Gobernador si mi Partido, los tolimenses y Dios me permiten ser antes candidato. Y como uno no puede construir una candidatura imponiéndola, sino adelantando un proceso de diálogo y participación, inicié unos talleres en las regiones que se llaman ‘Construyendo un Tolima más Cerca’ en los que presento a la ciudadanía nuestra propuesta.

A la vez retroalimentamos este proyecto para que en los próximos meses, cuando se comiencen a resolver las candidaturas, mi nombre sea la prioridad para la militancia y empezar a generar un departamento diferente al de los últimos 20 años, que en manos de la clase política tradicional está en el atraso.

E.N.D.: Los resultados del Centro Democrático en las elecciones del orden regional no son tan buenos como las presidenciales. ¿Por qué cree que podrá capitalizar el sentimiento uribista?

M.R.: El partido es joven, ha hecho el proceso de construcción y después de ser de oposición, ahora está girando a ser un partido de gobierno. Eso no es fácil frente a partidos que llevan 50 años de historia política. Creo que hemos sido coherentes y no hay un uribista en el Tolima o persona que comulgue con las tesis del Centro Democrático que no me reconozca la coherencia, la dedicación, la disciplina y, sobre todo, la fidelidad al presidente Álvaro Uribe y los postulados de seguridad, confianza inversionista, cohesión social y lucha contra la corrupción.

E.N.D.: Pero, según se comenta, usted genera resistencia al interior del Centro Democrático porque se le considera una persona pendenciera, que usando el discurso de incondicionalidad a Uribe, supuestamente ha descalificado a algunos de sus copartidarios...

M.R.: Uno no puede enfrentar una candidatura con aguas tibias o quedando bien con todo el mundo, sino tomar posiciones claras. No puedo negar mi herencia o mi origen político. Eso sería como negar al papá de uno. Me he hecho desde hace 21 años al lado del presidente Álvaro Uribe. Hoy veo imposible que el mismo uribismo me critique por ser un uribista pura sangre. Yo creo que eso no tiene nada de malo. Estoy dispuesto no solo a ser el candidato del Centro Democrático sino el mejor Gobernador que ha tenido el departamento.

E.N.D.: Es bien sabido que nadie llega solo a un cargo como la Gobernación. ¿Con quiénes piensa forjar alianzas?

M.R.: La primera alianza que toca hacer en este ejercicio político es con el pueblo, que está cansado de los mismos apellidos y la clase política tradicional, que en 20 años no ha conseguido que el Tolima tenga un verdadero desarrollo para mostrarse a nivel nacional, sino que lo tiene subsumido en el atraso.

He hablado con todos los líderes del departamento a quienes les he dicho que quiero ser el candidato de una gran alianza de la centro derecha contra la izquierda. Invitamos a las diferentes dirigencias a que se junten en esta candidatura, sin mermelada y sin burocracia, sino a través de un acuerdo programático para salvar al Tolima de las garras de la izquierda.

E.N.D.: El Tolima tradicionalmente ha sido de derecha. ¿Quiénes representan, como dice usted, la amenaza de izquierda?

M.R.: La representan las Farc, la Colombia Humana, Guillermo Alfonso Jaramillo y los que hoy salen encapuchados. Es que ganamos una batalla, pero no la guerra. Le arrancamos a las Farc el país, pero están diciendo que quieren ser candidatos a las alcaldías de Planadas o Icononzo, e incluso podrían tener candidato a la Gobernación.

Me sorprende y me causa gracia que haya un grupo de políticos juntándose para derrotar a Óscar Barreto, cuando la pelea en las próximas elecciones regionales será contra la izquierda. El Tolima deberá decidir si quiere un gobernador que lidere el orden desde el punto de vista constitucional y respetando los derechos fundamentales o quiere uno que permita el microtráfico, el derroche, la corrupción y el desorden.

E.N.D.: ¿La pugna por el aval del Centro Democrático será solo con Juan Pablo Rodríguez?

M.R.: Me siento gratificado que un empresario de la talla de Juan Pablo Rodríguez sea una de las opciones con quien tenga que definir la candidatura oficial del Partido, bien sea por consenso, consulta, encuesta o convención. Él ha hecho un ejercicio en la empresa privada, llegó hace un año al Partido y tiene toda la posibilidad de salir a pelear la candidatura. Los tolimenses pueden tener claro que el Centro Democrático va a tener candidato oficial y Gobernador.

 

Plan para Ibagué y críticas al Gobernador

E.N.D.: ¿Cuál será el trabajo en Ibagué?

M.R.: Ibagué, con todo lo que he manifestado, transversalmente queda impactado. Independientemente de quien sea el alcalde y sin responder a simpatías políticas ni enemistades personales, tenemos que hacer un agenda en conjunto desde el primer día para proponer el tranvía, el metrocable, crear un museo de arte moderno o impulsar el turismo en zonas como el Cañón del Combeima, que no puede seguir siendo solo el turismo del chicharrón y la arepa.

También he propuesto crear el Fondo de Música del Tolima para generar la cátedra de música contada por artistas, músicos y compositores que vayan a los diferentes municipios a mantener nuestra tradición. También hay que crear la plaza Silva y Villalba, un escenario permanente de música.

Y plantearle al Alcalde que con la poquita o mucha plata que tengamos, hagamos un proyecto para invitar empresas multinacionales a que se instalen en Ibagué a través de beneficios tributarios y así impactar los índices de desempleo y generar desarrollo económico.

E.N.D.: ¿Cómo analiza la gestión del gobernador Óscar Barreto?

 M.R.: El gobernador Barreto es un hombre que tiene capacidad de trabajo, madruga y duerme visitando municipios, pero creo que la gente ha perdido confianza en él porque asumió muchos compromisos que va a incumplir. Lamentablemente el Gobernador concentró sus esfuerzos en sus primeros tres años de gobierno, en cinco o seis municipios del Sur y se olvidó del resto.

Este Gobierno ha hecho muy poca gestión a nivel nacional, pese a que fue amigo del gobierno de Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno fue inferior a lo que realmente es el Gobernador en cuanto su capacidad de trabajo. Añoro lo que fue su primer Gobierno.

Por eso digo que me sorprende y causa gracia que un grupo de dirigentes se estén juntando para derrotarlo. Lo están sobrevalorando y viene de un desgaste normal de un Gobierno con unos candidatos que están haciendo un ejercicio, pero que no han alcanzado el reconocimiento necesario para ser aspirantes fuertes. 

 

Apuesta por el agro, las vías, el turismo y la

seguridad

 E.N.D.: ¿Qué le está proponiendo al Tolima?

 M.R.: Vamos a trabajar en un plan muy ambicioso para tener un gobierno no para un cuatrienio, sino para 20 años. En primer lugar vamos apuntarle a mejorar 1.200 kilómetros de vías terciarias, 40 kilómetros de vías veredales y un 80 por ciento de vías secundarias que serán financiadas con $120 mil millones de regalías que hoy se gastan en contratos de prestación de servicio. Un kilómetro de vía pavimentada cuesta $1.200 millones, pero con un material llamado suelo cemento se pueden intervenir cinco kilómetros por el mismo precio y duran 10, 15 o 20 años.

También vamos a trabajar en la posibilidad de destinar un porcentaje de los recursos de libre inversión contemplados en $40 mil millones para crear un instituto de desarrollo y fomento y decirle a la banca tradicional que ponga otros $40 mil millones y llegarle a los agricultores con créditos con dos puntos por debajo del DTF y sin exigir el datacrédito, pero con una condición: que sean para proyectos que generen valor agregado y transformación en sus productos. Así mismo llegar a las madres cabezas de familia que tengan idea de pequeñas y medianas empresas que generen más de dos o tres empleos directos, y jóvenes que le apuesten a la Economía Naranja.

E.N.D.: Todos hablan del turismo como motor de desarrollo para el Tolima. ¿Qué plantea?

M.R.: Necesitamos un turismo sostenible, equilibrado y que permita realmente un desarrollo económico. Para eso vamos a capacitar a quienes estén interesados en este sector en servicio al cliente e idiomas, y vamos a generar un plan ambicioso al lado del Gobierno nacional para crear el Panaca más grande a cielo abierto, bajar las aguas calientes para hacer termales en Cajamarca, recuperar Ambalema y las ruinas de Falan, y, con base en el paisaje cultural de Fresno, Herveo, Villahermosa, Líbano y Casabianca, buscar el reconocimiento como patrimonio histórico de la humanidad.

E.N.D.: Respecto a seguridad, le han cuestionado la supuesta creación de grupos semejantes a las Convivir... 

M.R.: Tenemos que ser muy contundentes con la seguridad porque están extorsionando, secuestrando, hurtando el comercio, y hay vestigios de cultivos de coca y marihuana, entonces tenemos una propuesta que la han malinterpretado: crear el Servicio Social para la Seguridad, una gran red de cooperantes que sin recompensas económicas sino beneficios tributarios o acceso a la universidad pública, nos ayuden mediante la modalidad de cuadrante a combatir de la mano de la Fuerza Pública legalmente constituida a atacar la delincuencia.

E.N.D.: ¿Pero en esencia tendría las competencias de las Convivir? 

M.R.: Se va a llamar el Servicio Social para la Seguridad y si quieren decir que son las Convivir que creó Ernesto Samper y César Gaviria, no tiene nada que ver. Fueron empresas de vigilancia que les permitieron el porte legal de armas. ¿Que queremos crear el paramilitarismo? No. No vamos a crear ningún tema paraestatal ni ilegal. Lo que hemos dicho es que son cinco mil hombres retirados de la Policía, el Ejército, la infantería de marina y la Fuerza Aérea al servicio social de la seguridad sin recompensa económica, aportándole a la Fuerza Pública en la denuncia y la reacción inmediata.

Y para avanzar en un ejercicio de participación ciudadana, presentar un proyecto de ordenanza para que las Juntas de Acción Comunal no las usen para cargar y pegar afiches de los políticos, sino que tengan la posibilidad de discusión del presupuesto participativo con el Gobierno departamental. Además, que todos los lunes los ciudadanos puedan interactuar en plaza pública con el Gobernador.

 

Frase

"He propuesto crear el Servicio Social para la Seguridad, una red de cooperantes que nos ayuden a combatir de la mano de la Fuerza Pública legalmente constituida a atacar la delincuencia".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios