Comité de Derechos Humanos de la ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Víctor Mosquera, abogado del exministro Andrés Felipe Arias, dijo en la mañana de este miércoles que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha proferido un fallo en favor de su defendido porque no tuvo oportunidad de segunda instancia en su proceso, entre otros argumentos.

Según la explicación del jurista, “con esta decisión del sistema de Naciones de Unidas, la condena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Andrés Felipe Arias pierde toda validez moral y política”.

La decisión fue proferida por dieciocho expertos independientes del citado comité, con ponencia de Sarah Cleveland, en razón a la demanda interpuesta por sus defensores en la que alegaban “graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en particular su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua”.

El exministro de Agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló culpable de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, que le valieron una sentencia de 17 años en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro. En materia disciplinaria fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en providencia emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Conforme explicó el abogado Mosquera lo que sigue ahora es que el estado colombiano “tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca los derechos de Arias Leiva”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios