¿Cómo le ha ido al Tolima en el inicio del gobierno Duque?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para dirigentes políticos del Tolima consultados, el arranque del nuevo Gobierno ha sido pobre en resultados frente a la gestión por el Tolima. Otros aseguran que hay que darle tiempo.

Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente Iván Duque, son más los cuestionamientos en su contra que los buenos comentarios a favor de su gestión, hecho que se ve reflejado en el inconformismo de sectores ciudadanos que saltan a las calles, la caída de su imagen y la dificultad de manejar la agenda legislativa en el Congreso.

Para la mayoría de dirigentes políticos del departamentos que fueron consultados para esta nota, el arranque del Gobierno frente al Tolima ha sido insuficiente o no ha llenado las expectativas, mientras que otros afirman que en 100 días no se resuelven todos los problemas y sostienen que debe darse un compás de espera para materializar los compromisos en el corto, mediano y largo plazo.

 

¿Qué piensan los representantes?

Para el representante Ángel María Gaitán hay grandes temas de impacto regional en los que el Gobierno no ha trabajado, pero destacó que los parlamentarios del Tolima están trabajando juntos para visibilizar ante los ojos de la Nación los temas de salud, educación y saneamiento, especialmente.

“Yo diría que para el Tolima ha sido regular y tirando mal, porque en 100 días no se ha visto nada. Debemos concitar la voluntad de toda la dirigencia política del Tolima para plantear unos temas del orden regional, entre esos el hospital Federico Lleras, la terminación de los escenarios deportivos, el acueducto complementario de Ibagué y la Universidad del Tolima. Viene la iniciativa de la inversión parlamentaria en las regiones y ahí tendremos que definir los seis o siete temas de impacto para el Tolima”, indicó Gaitán.

En contraste, el representante Ricardo Ferro afirmó que el trabajo por el Tolima ha sido positivo, dado que el Gobierno está respaldando iniciativas en beneficio de Ibagué. Para el congresista, los 100 días solo representa el arranque en el que hay planteamientos que deberán concretarse a futuro.

“Por un lado tenemos el proyecto de convertir a Ibagué en Distrito Especial, Creativo y Musical y vemos la posibilidad de poder gestionar recursos desde el Gobierno nacional para todo el capítulo agropecuario del Tolima. Aquí lo importante es que todo esto que se está planteando en estos primeros 100 días se pueda desarrollar y no terminemos como en los mil días de Barreto y Jaramillo. Yo me quedo con los primeros 100 días de Duque y no con los 1000 días de Barreto y Jaramillo”, dijo.

La representante Adriana Magali Matiz aseveró que el Gobierno está atendiendo a los congresistas del departamento para viabilizar la terminación de los escenarios deportivos de Ibagué y la continuación del proyecto vial Cambao - Manizales. También dijo que confía en que una vez se organice, el Gobierno podrá desarrollar proyectos en el Tolima.

“Hemos podido avanzar en una gestión muy importante ante el Gobierno nacional en temas trascendentales (...) Creo que al Gobierno hay que darle tiempo, se está organizando y escuchando a la gente. Hay que darle tiempo para que se puedan llevar y desarrollar proyectos en nuestro departamento”, comentó.

 

En la Asamblea

Por otro lado, entre los asambleístas consultados la impresión también es negativa. El diputado Carlos Reyes afirmó que no hay avances en los compromisos que adquirió en campaña con el electorado tolimense y aún no es clara la hoja de ruta para su mandato.

“Para el Tolima grave y pésimo este Gobierno. El problema de Duque es que no tiene norte, definiciones y es muy ‘light’ (...) Dijo que el hospital Federico Lleras era algo importante y no hay respuesta a su situación, dijo que la carretera Cambao - Manizales y nos dijeron que ya no. Tenemos un Presidente para hacer cabecitas, bailar, hablar de los siete enanitos, pero nada más”, comentó.

Además de señalar que el Gobierno ha tenido dificultades para acoplarse y las medidas que tramita en el Congreso son impopulares, el diputado Alejandro Martínez afirmó que el departamento aún permanece con la expectativa del trabajo que por el Tolima pueda adelantar el presidente Duque.

“Por el momento sentimos que el Gobierno no arranca. El Tolima tiene gran expectativa porque hay proyectos inconclusos como el Triángulo del Tolima, un tema que necesariamente el Gobierno nacional tiene que abordar. También hizo una promesa en campaña de la terminación de los escenarios deportivos. El Tolima está expectante de las decisiones que tome para hacerlo crecer”, dijo.

Aunque dijo que es temprano para sentenciar a un mandatario, el diputado Jairo Forero dijo que la gestión por el Tolima ha sido pobre en materia de infraestructura vial, salud o desarrollo agropecuario. Por esto dijo que espera que Duque pueda actuar a futuro a la altura de lo que prometió en la campaña presidencial.

“En el Tolima estamos pendientes que se tome una decisión sobre la carretera Cambao - Manizales, porque el único que resuelve esta problemática es el Presidente, que llame al orden y garantice que continúen con la carretera, el tema del hospital Federico Lleras, que fue otro compromiso en campaña, pues los aportes del Ministerio de Salud tienen que verse, esperemos que en el presupuesto del próximo año por lo menos se contemple el Triángulo del Tolima, la situación de Villarrica, el alcantarillado de Ibagué, tenemos ilusiones y esperanzas, pero hasta ahora el resultado ha sido muy pobre”, opinó.

 

“Hay que juzgar cuando termine su mandato”

Sin referirse a temas concretos del Tolima e Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que el Presidente ha tenido problemas en el inicio del Gobierno e incluso dijo que podría considerarse que sus primeros cien días han sido malos, pero insistió en que los balances deben hacerse una vez termine su mandato. Solo hasta entonces, dijo el Alcalde, será momento de evaluar el trabajo y sacar conclusiones.

“Yo creo que a las personas hay que juzgarlas cuando termine su mandato, pero es que a uno lo juzgan con 100 días, pues le fue muy mal, pero yo creo que lo que hay que esperar es a que termine su mandato. Es muy difícil que un presidente se caiga, entonces aquí vamos a tener Presidente por tres años y pico más, entonces miremos qué va a ser capaz de hacer. Tiene problemas y tendrá que solucionarlos”, aseguró.

 

¿Y en el Concejo qué opinan?

El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, afirmó que no ha visto aporte significativo por la ciudad o la región y que, por el contrario, se destaca por decisiones que golpean a la población vulnerable, como la ampliación del IVA en la canasta familiar, que es contemplada en la llamada Ley de Financiamiento.

“Existen compromisos del Gobierno anterior, como los $70 mil millones del agua, el Sistema Estratégico de Transporte Público o la salud. Por ahora, no tenemos ni quisiera una canalización de recursos, pero nos dice que va a ampliar el impuesto en la canasta familiar. Mi abuela decía que en el desayuno se sabía que será el almuerzo, indiscutiblemente ese desamparo nos dice que hará este Gobierno”, opinó.

Destacando inicialmente que en campaña apoyó al hoy presidente Duque, el concejal Jorge Bolívar indicó que está perplejo porque se pretenda aplicar IVA a la canasta familiar, pero especialmente porque no ve voluntad para la terminación de los escenarios deportivos.

“No me parece que inicie el Gobierno pidiéndole la plata al Municipio que teníamos para los escenarios, lo que hay que hacer es todo lo contrario, miremos cómo le aportamos otra plata al Municipio, porque sabemos que plata que se devuelve muy difícilmente se recupera. Empezamos un poco mal en el Tolima y en Ibagué, pero esperemos a que esto tienda a mejorar”, expresó.

Finalmente, el concejal Camilo Delgado cuestionó que el Presidente haya destacado en campaña sus raíces en el Tolima e Ibagué, pero hoy no ha visto que haya priorizado la región para impulsar desarrollo a través de proyectos de impacto o atender la problemática financiera y administrativa del hospital Federico Lleras, por ejemplo.

“Le ha ido bastante mal. Ese arraigo que siempre utilizan los políticos para buscar votos en las regiones se ha quedado simplemente en un discurso de campaña, porque en definitivas ni hay recursos para los juegos, ni para ampliar infraestructura educativa y la crisis de la Universidad del Tolima. Así 100 días sean pocos, fueron muchas las expectativas que se centraron en los tolimenses de boca del mismo Presidente por cuenta de ese arraigo en el departamento”, criticó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios