Lo que se juega con la elección de la Junta Directiva de la CCI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Son 818 empresarios afiliados que están habilitados para escoger a los seis representantes de la Junta para los próximos cuatro años. Algunos aspirantes hablaron sobre qué representa esta elección.

Con gran expectativa, hoy se llevarán a cabo las elecciones de los seis miembros principales de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), para el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La polémica suscitada por los desacuerdos entre los hermanos Andrés y Tania Sierra, que aspiran a la ocupar un puesto en la Junta, fue la antesala de una elección en la que varios de los aspirantes centran sus planteamientos en salvaguardar la estabilidad institucional de la CCI y renovar la representación gremial.

Otro hecho que ha sido comentado por los empresarios, especialmente para rechazarlo, es la presunta injerencia de dirigentes políticos del Tolima para impulsar aspirantes. En concreto, se habla del interés del exrepresentante Carlos Edward Osorio y el exdiputado Harold Urrea para promover el voto por la lista Dos.

 

¿Cómo será la votación?

A los seis puestos, con sus respectivos suplentes, están aspirando 47 empresarios afiliados a la entidad cameral, que adelantará la jornada entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en las sede principal, en el centro de Ibagué, y la ubicada en el centro comercial Acqua.

En total, según reportó la entidad gremial, son 818 afiliados habilitados para depositar su voto a favor de alguna de las 12 listas postuladas, en las cuales los seis miembros actuales de la Junta Directiva repiten su aspiración para continuar por otro período en ella.

Cada lista tiene como mínimo un renglón (cada renglón, con excepción de uno, tiene un candidato principal y uno suplente), sin embargo, algunas listas están conformadas por más de un renglón. Esto quiere decir que hay postulados 24 renglones.

 

Opine

Reinel Quevedo dijo que existen aciertos con la dirigencia de la entidad, pero ve que la renovación en la Junta oxigena los procesos para emprender nuevas tareas a fin de impactar el desempleo y la informalidad. Según dijo, hay personas con amplia experiencia administrativa que pueden darle un rumbo positivo a la entidad.Imagen eliminada.

Por otro lado, aunque puede ser mal visto por varios sectores, dijo que la presencia de la clase política en este tipo de decisiones hacen parte de la democracia. Sobre el pleito de los hermanos Sierra indicó que es un tema inferior, pero que puede incidir en el abstencionismo. “Vemos inconformismo de los comerciantes y con poco deseo de votar”, comentó.

 

Ernesto Conde Rosas, por su lado, asegura que urge una renovación a la Junta, para que le dé un timonazo. Para él, el hecho de que no se haya avanzado en la construcción de un centro de ferias no hablan bien del trabajo de la dirigencia en la Cámara.

Imagen eliminada.

“Para mí es inconcebible que los personajes que están no hayan hecho el esfuerzo de conseguir los recursos para construirlo, tampoco hay capacitación y asesoría, por ejemplo, llevo 18 años en la Cámara y no he recibido ni una capacitación. Y no estoy de acuerdo con el viaje de esos empresarios que se fueron a Shangái, porque no sé cómo fue la selección de las personas y esa plata se podía haber destinado en otros procesos”, criticó.

También cuestionó la presencia, tras bambalinas, de líderes políticos. “No debemos dejarnos contaminar de la clase política, por eso seré uno que se opondrá a que intenten adueñarse de la Cámara. La institución debe ser impenetrable a la política”, acotó.

Carmen Sofía Pardo lamentó los ataques en medio de la campaña y dijo que espera de la próxima Junta voluntad para darle continuidad a los programas de emprendimiento y el fortalecimiento cada uno de los gremios.

Imagen eliminada.

“Yo llevo menos de dos años en la Cámara y me tocó un muy buen momento y una excelente Junta, que ha trabajado con mucha armonía y respeto, por eso es muy preocupante los acontecimientos de los candidatos que no tienen idea de la Cámara (...) participemos, no nos podemos quedar en criticar, sino participar eligiendo a las personas que consideramos idóneas”, afirmó.

Respecto a la aparición de dirigentes políticos afirmó: “Se olvida que esto no es un ente político, sino cameral y empresarial donde desafortunadamente algunos políticos quieren seguir gobernando, cuando han tenido sus espacios propios”.

Sobre las circunstancias que han rodeado el proceso de elección, Enrique Mejía, quien vuelve a postularse, fue enfático en asegurar que la entidad cameral se juega en esta oportunidad la posibilidad de conservar la confianza y la respetabilidad construida en los últimos cuatro años, muy lejos de la enorme turbulencia interna que caracterizó a la entidad en años anteriores y que llevaron a tener hasta cinco presidentes ejecutivos en un solo año. “Está en juego el reconocimiento de una institución que tenemos que valorar como nuestra gran joya de la corona, porque no podemos volver a la Cámara donde se metían puestos o contratos entre amigos del uno o del otro. Eso se acabó (...) a la Cámara hay que consolidarla en su institucionalidad propia y toca ponerla a operar en función de lo que la ley determina y hacer acompañamiento a los procesos de desarrollo regional”, afirmó Mejía.

Imagen eliminada.

Además, sin mencionar nombres, consideró que la campaña se ha visto opacada porque algunos han querido impulsar su campaña “dañando la imagen la Cámara y cuestionando sin conocimiento”, y criticó el hecho de que haya dirigentes políticos que se entrometan en el proceso.

“No hay nada más peligroso y dañino que una ignorancia atrevida de personas que descalifican sin conocer los procesos y es un gran error que empresarios, intentando conseguir unos votos, acuden a los políticos a hipotecar la Cámara, cuando es una elección eminentemente gremial y descontaminada del tema público”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Augusto Fajardo comentó que esta elección representa una oportunidad de renovación, no porque la Junta actual haya tomado malas decisiones, sino porque lo considera un relevo sano para este tipo de órganos de administración.

Imagen eliminada.

“La Cámara ha sido bien manejada, pero los nuevos integrantes podrán aportar sus conocimientos e ideas nuevas para fortalecer lo que encontramos hoy frente a las políticas de gestión, emprendimiento, sostenibilidad y oportunidad”, comentó Fajardo.

Consideró que el choque de los hermanos Sierra, más allá de trascender en el escenario mediático, no supone un riesgo para desestabilizar la Cámara. En cualquier caso, dijo que aspira llegar a la Junta para lograr unidad.

“Son seis integrantes de la Junta y los hermanos Sierra son dos, entonces uno debe propender por la conciliación. Y en general, hay que hacer un esfuerzo mancomunado entre los entes gubernamentales y los gremios para generar políticas en beneficio de los comerciantes y hacer alianzas estratégicas para colocar a Ibagué en el radar de la gente”, agregó.

 

Frase

"Es un gran error que empresarios, intentando conseguir unos votos, acuden a los políticos a hipotecar la Cámara".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios