Elegida la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los grandes ganadores de la jornada son el empresario Andrés Sierra, quien colocó dos aliados en la Junta, mientras que su hermana Tania consiguió un puesto. En la jornada participaron 557 afiliados.

Con una participación de 557 empresarios afiliados, de 818 que estaban habilitados para votar, fueron elegidos los seis miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) para el periodo 2019 - 2022.

Los ganadores fueron los empresarios Carmen Sofía Pardo, César Guillermo Chávez, Jairo Alonso Arias Barragán, Alirio Rivera García, Luz Ángela Pinzón (Servinaltra) y Tania Ivonne Sierra. Entre tanto, fue reelegido como revisor fiscal Alberto Chacón Espinosa, de la firma Recor Colombia S.A.S.

Con este resultado los grandes ganadores de la jornada son los hermanos Andrés y Tania Sierra, pues las dos listas que apoyaba Andrés (César Chávez y Luz Ángela Pinzón), resultaron electas. Mientras que su hermana, cercana al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, logró también un puesto en la Junta.

Los nuevos miembros se posesionarán el 15 de enero de 2019, en la sede centro de la entidad cameral. No obstante, según el cronograma del proceso, se podrán impugnar los resultados ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante los próximos cinco días hábiles.

Así las cosas, se marchan de este órgano los empresarios Enrique Mejía Fortich, Miguel Fernando Castillo Zabala, José Silvio Acosta García y Andrés Sierra Pineda, quien, como se dijo, no tendrá asiento en la Junta, pero sí influencia a través de los dos miembros que apoyó.

“Con una participación del censo empresarial del 68.1 por ciento, me siento satisfecho y creo que los ganadores son los empresarios que tuvieron su ejercicio democrático (...) es gratificante saber que vamos a tener una Junta con una mezcla de experiencia y diferentes sectores de la que van a salir buenos planes”, dijo Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara.

 

Jornada expectante

Durante las ocho horas en las que se extendió la jornada, tanto en la sede centro de Ibagué de la Cámara como la ubicada en el centro comercial Acqua, se registraron hechos curiosos.

Aunque estaba anunciado, llamó la atención la presencia del exdiputado Harold Urrea, que en representación de la organización política del exrepresentante Carlos Edward Osorio, se le vio apoyando las listas de Andrés Sierra. La injerencia tras bambalinas de miembros de la clase política regional en elecciones de tipo gremial, fue duramente cuestionada por varios de los aspirantes.

Por otro lado, personas vinculadas a la Administración municipal y hasta una ciudadana asiática, de quien se presume está en la ciudad por cuenta de las estrategias que ha impulsado el Municipio para establecer relaciones con países orientales, se le vio en una de las sedes de la Cámara invitando a votar por la mayor de los hermanos Sierra.

Semejante a cualquier contienda electoral, abundaron personas luciendo camisetas que identificaban a diferentes listas para invitar a votar por sus aspirantes. Y muchas de los empresarios, tras depositar su voto, se mantenían impacientes a las afueras de los puntos de votación.

Finalmente, pese a que estaba proyectado que los resultados se conocieran poco tiempo después de las 4 de la tarde, los datos fueron entregados casi dos horas después por la aparición de dos votos adicionales en una de las mesas del centro comercial Acqua.

“Al parecer, dos representantes legales que tenían que votar como personas naturales y jurídicas solo firmaron una vez. Entonces fue claro que tocó introducir todos lo votos en la urna, sacar dos aleatoriamente para depurarlos y hacer un reconteo general”, explicó Huertas.

 

La Votación

Lista Uno: 69 votos

Principal: Alirio Rivera García

Suplente: Fernando Barreto - Central Pecuaria S.A.

Lista Dos: 58 votos

Principal: Luz Ángela Pinzón Ortiz - Servinaltra S.A.S.

Suplente: Carlos Alberto Tafur - Comercializadora C.D.T. S.A.S.

Lista Tres: 88 votos

Principal: César Chávez

Suplente: Jaime Lizarralde

Lista Cuatro: 79 votos

Principal: Jairo Alonso Arias - Confecciones Leader S.A.S.

Suplente: Jhon Fernando Peñaloza

Lista Cinco: 90 votos

Principal: Carmen Sofía Pardo

Suplente: Noel Alejandro Gómez - Promotora y Constructora Deconstructec S.A.S.

Lista Seis: 53 votos

Principal: Tania Ivonne Sierra

Suplente: William Esteban Parra

 

Romperá silencio

Pasado el proceso de elección, Huertas Pontón aseguró que dejará de lado la prudencia que guardó durante la campaña y saldrá a responder los cuestionamientos y entregar datos que prefirió no revelar para brindar imparcialidad y evitar que no fueran mal utilizados en medio del proceso.

“Cuando a uno lo critican con razón, uno se preocupa en la medida de que hay que corregir errores, pero cuando las críticas son sin fundamento y solo en campaña, no es lógico que se digan afirmaciones que no son. Voy a salir a hablar las cosas como son”, afirmó el dirigente gremial.

Es de recordar que Tania Sierra ha sido una crítica de algunos procesos de la entidad cameral, quien, tras reconocer su victoria, recordó ser gremial de la Alcaldía y dijo que buscará procesos de democratización en la entidad cameral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios