“Girón es el precandidato del Mais a la Alcaldía de Ibagué”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Nayid Salazar, asesor y uno de los hombres de confianza del alcalde Jaramillo, confirmó que el exgerente del Ibal buscará participar en una posible consulta interpartidista de sectores de centro izquierda.

Según trascendió, en medio del diálogo que adelantan partidos alternativas de cara a las elecciones de 2019, usted propuso a José Alberto Girón como precandidato pese a la resistencia que parece generar entre estas fuerzas. ¿Qué tan cierto es eso?

Primero hay que decir que lo importante no es el nombre de las personas sino el contenido de la causa política. Desde esa perspectiva, estamos planteándole a todos los sectores de la extrema izquierda, la izquierda y el centro, un marco político de compromisos puntuales orientados a mantener a Ibagué como una ciudad autosostenible, comprometida con la construcción del proceso de paz, que priorice la inversión en la educación, defienda el medio ambiente y mantenga el modelo de atención en salud.

Es fácil identificar que Girón está comprometido no solo con estos temas de ciudad de los que he venido hablando sino con los escenarios deportivos, que esta Administración los ha estado rescatando, o con el desarrollo de la ciudad alrededor del agua y la recuperación del Ibal como empresa, que bajo su mando sacó adelante cuando estaba a poco de ser declarada en quiebra.

¿Entonces confirma que Girón es el precandidato del Mais?

Sí. Girón es el precandidato del Mais. Dispuesto a definir las coincidencias en una propuesta social que está fundamentada en esta Administración y dispuesto a participar en una consulta interpartidista. No queremos imponer un candidato ni queremos ponernos a divagar entre conceptos ideológicos, sino decirle a los demás sectores y la ciudad en general que toca seguir trabajando en las líneas que mencioné.

Pero si un determinado dirigente es el que dice ‘Girón no me gusta’ o ‘con él no me junto’, eso ya son pleitos de colegiales y hace rato pasamos por ahí. Si Girón no reúne el consenso de los sectores sociales, pues sencillo, que nos derroten en una consulta y todos contentos. El que sí logre el consenso, lo apoyamos y nos vamos para allá. Nosotros no estamos en esas posiciones radicales.

Pero hay sectores que son tajantes al decir que Girón no sería admitido en una convergencia. ¿Este podría ser el punto de discordia que rompa el proceso de unidad?

Es una grosería y una agresión que existan vetos en política. Nadie puede aparecer a poner vetos a un partido o dirigente. Eso está mandado recoger en la democracia. El partido Mais, que tiene como precandidato a Girón, está convocando a los sectores que compartimos estas propuestas a que hagamos esa consulta interpartidista. Allá verán los que tienen tanto afán personal de que el candidato tiene que ser tal persona o decir que alguien tiene o no el sello de haber pertenecido a la izquierda. Para nosotros eso es importante, pero no es lo prioritario.

¿Con qué partidos y movimientos se haría la consulta?

Nosotros esperamos que nos podamos entender con los sectores de extrema izquierda, la Unión Patriótica, el Polo, la Alianza Verde, el partido Liberal, los sin partido, los que quieran venir de Cambio Radical y, en general, cualquier otra organización social o política para que encontremos el mejor candidato que interprete ese sentir.

Una de las razones por las que la candidatura de Girón no es bien vista para algunos sectores es su pasado junto a Ricardo Ferro, un duro crítico del alcalde Jaramillo. ¿Qué responde?

Girón hizo parte del equipo del partido del Socialismo Democrático junto conmigo para lanzar la candidatura de Guillermo Alfonso al Senado y ganamos la curul. Después, en la campaña de 2015, Girón hizo parte del equipo que impulsaba la candidatura del hoy representante Ferro, pero cuando terminó la contienda, como suele suceder en la democracia, vimos que si éramos compañeros de equipo con Girón, pues no teníamos por qué dilapidar el valor profesional y la experiencia administrativa como la que él tiene para que Ibagué pudiera sacar adelante una empresa como el Ibal.

Hugo Ernesto Zárrate y Marco Emilio Hincapié, dos hombres cercanos al Alcalde, también preparan candidaturas. ¿Está dividido este sector de la izquierda?

Eso no es una división, sino un ejercicio dinámico de la democracia. Se trata de abrir unos espacios para que los distintos modos de pensar se expresen y después concluyan quien los va a interpretar.

Con los resultados de elecciones de este año, se hizo evidente el crecimiento de sectores alternativos. ¿Ve la posibilidad de ganar en 2019?

Veo que hay muchas personas y dirigentes políticos que coincidimos en que este es un momento de un avance muy importante de los conceptos sociales en Colombia, fruto de haber superado el conflicto armado. Antes, el que no fuera oficialista o sumiso, era calificado de ser de izquierda y afín a la guerrilla, tanto así que Álvaro Uribe no tuvo ningún empacho en decir que los de la oposición eran guerrilleros de civil.

Ahora que la Colombia Humana alcanzó la cifra récord de ocho millones 100 mil votos, que no son de personales o de un solo partido, sino de un determinado concepto social, se evidencia que la gente ha despertado y siente para dónde va. Yo soy de la generación de los trapos rojos y azul, pero eso ya lo superamos, ahora se trata de votar por las propuestas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios