Investigaciones disciplinarias de violación a DD.HH no prescribirán

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó que las investigaciones disciplinarias relacionadas con violaciones de derechos humanos no prescribirán.

“A partir de hoy no habrá prescripción de cerca de 700 procesos que adelantamos sobre crímenes de Estado, lesa humanidad, violación DDHH, masacres, magnicidios”, sostuvo el procurador.

El funcionario público detalló que había una tesis en la Procuraduría según la cual después de 12 años los casos sobre violaciones a los derechos humanos no se podían investigar, pero aclaró que esa tesis ya no se aplicará.

“Esto implica que se van a desarchivar varios casos y fundamentalmente que alrededor de 700 procesos que se cursan en estos momentos sean declarados imprescriptibles. Es decir, continúan las investigaciones”, agregó Carrillo, quien resaltó que la medida cobija autoridades administrativas como, por ejemplo, imputaciones contra personas al servicio del Estado o órganos de carácter territorial.

“Todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de derechos humanos van a ser investigados y es lo mínimo que puede hacer el sistema”, puntualizó el funcionario. Frente al caso de Jorge Enrique Pizano, el controler de Corficolombia en las investigaciones sobre Odebrecht, el procurador manifestó que designó a la procuradora delegada para el ministerio público penal que realice evaluaciones al Instituto de Medicina Legal y a las declaraciones del director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, para así anunciar una posible apertura de investigaciones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios