Senado le quita el fuero al magistrado Malo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por segunda vez en la historia reciente, el Congreso procedió a declarar indigno y acusar a un alto magistrado por corrupción, con lo cual se pidió que sea investigado judicialmente en la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del magistrado Gustavo Malo, quien perteneció a ese mismo tribunal y se le investigó por el llamado ‘Cartel de la Toga’, a través del cual se habrían vendido fallos judiciales.

Tras su proceso en la Comisión de Acusaciones y la plenaria de la Cámara, a Malo, el Senado tenía que quitarle su fuero y así declararlo indigno. Con 40 votos así lo decidió esa corporación y lo hizo por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.

El magistrado a lo largo de todo este tiempo en el Congreso, dilató de distintas formas el proceso para impedir que le quitaran el fuero y fuera acusado. En tal sentido hoy, por intermedio de su abogado, pretendió recusar a todo el plenario.

Hace poco más de dos años el Congreso de la República también adelantó el juicio político por el entonces presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, a quien también se le quitó el fuero y fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios