En enero se define la continuidad de la asamblea permanente en la Universidad del Tolima

HÉLMER PARRA  - EL NUEVO DÍA
Con el acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y los líderes estudiantiles, la Universidad del Tolima, como otras instituciones de educación superior del país, deberá definir el próximo año si mantiene o levanta la asamblea permanente, por medio de la cual cesaron actividades académicas en el marco de la negociación.

De acuerdo con Andrés Roldán, vocero estudiantil de la UT perteneciente a la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), se espera que una vez se retome el calendario académico el 14 de enero, sea convocada la asamblea para socializar el acuerdo logrado hasta ahora y definir en consenso la continuidad de este mecanismo a la luz de las peticiones a nivel nacional y local.

“Entraríamos a la discusión de lo local con base en un pliego de petición de los estudiantes frente a temas como la reforma administrativa y la inversión en infraestructura. Y en cuanto a lo nacional, discutir este acuerdo, que hasta ahora corresponde al punto financiero, pero la mesa es permanente”, indicó.

Entre otras cosas, Roldán explicó que no hay claridad de cuáles son los lineamientos por medio de los que se van a fusionar facultades o cuáles serán los proyectos que serán priorizados y presentados ante la Ocad para la financiación de obras de mejoramiento locativo para el mejoramiento de procesos académicos e investigativos.

El vocero estudiantil también explicó que las jornadas de movilización nacionales continuarán en 2019 con el propósito de exigir la implementación de lo acordado y la continuidad de la negociación de los nueve puntos que aún deben ser discutidos. La primera fecha de movilización está prevista para el 17 de enero.

Frente al desacuerdo de algunos sectores estudiantiles con lo acordado, porque no fue socializado previamente, afirmó la decisión fue tomada así dadas las circunstancias de suspensión del semestre académico y con el fin de salvar lo alcanzado en la negociación. “En el acuerdo quedó estipulado que el acuerdo se debe socializar en enero y las universidad dirán si lo acogen”, acotó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios