El futuro del partido Liberal para 2019 se define la semana entrante

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La candidatura a la Gobernación, así como las precandidaturas en los municipios se resuelven el 19 de enero.

El próximo 19 de enero, en reunión con los directivos y militantes del partido Liberal, se definirá cuál será el candidato de la colectividad roja a la Gobernación y los precandidatos de los municipios que aspiran a obtener el aval para aspirar a las diferentes alcaldías.

De acuerdo con Andrés García, presidente del Directorio municipal del partido Liberal, ese día se definirá si el exsenador Guillermo Santos será el candidato a la Gobernación o, de lo contrario, según ya se había comentado, sería le excandidata al Senado Olga Beatriz González la elegida.

La aspiración de Santos depende, sobre todo, de sus condiciones físicas y el proceso de recuperación tras el infarto que sufrió el año pasado, así como del respaldo político que pueda lograr en la posible coalición con los partidos Cambio Radical y La U.

En segundo lugar, explicó García, habrá espacio para que los precandidatos de los municipios expliquen las razones por las que aspiran a las alcaldías. Esto con el fin de reportar ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) las personas que disputarán el aval en las consultas, que están prevista para el 26 de mayo.

“Ahí se van a definir cuáles con los precandidatos, por qué quieren el aval del Partido y cuál es su propuesta de Gobierno, porque, según la resolución del CNE, por tardar el 26 de febrero se tendrá que informar cuáles son los candidatos para consultas internas, que se llevarán a cabo en todo el país”, indicó García.

Afirmó, además, que en cada municipio se definirán las alianzas, pero en las localidades donde el Partido podrá tener candidatos propios y únicos donde considere que tiene la fortaleza y las posibilidades para obtener la victoria en las elecciones.

“Donde no se vea claro el tema, pues se harán las alianzas y las coaliciones que toque hacer con otros partidos para lograr la alcaldía y si hay más de un precandidato que aspire al aval del partido, pues tendrá que haber consulta. Entonces es el 19 de enero el día que se definen todos esos temas”, agregó.

Frente al caso de Ibagué, donde están inscritos como precandidatos los concejales Camilo Delgado y Ernesto Ortiz, así como el líder comunal Luis Gonzalo Duarte, el presidente del Directorio informó que lo previsible era adelantar una consulta, pero a raíz de la suspensión por nueve meses de los cabildantes, no es claro cuál será el siguiente paso.

 

Dato

La Dirección Nacional expedirá la resolución por medio de la cual da apertura y reglamenta el proceso de selección de candidatos.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios