‘Carlos Edward podría participar en una consulta para la Gobernación’, Paloma Valencia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tras el más reciente encuentro del Directorio Departamental del Centro Democrático, la senadora ‘uribista’ afirmó que el exrepresentante podría hacer parte de una coalición con el ‘uribismo’, pero deberá definir cómo presentar su candidatura.

¿Ya se definieron las reglas de juego para las elecciones regionales en el Tolima?

Las reglas siempre han estado definidas. Va a haber unos foros que permitan que los candidatos expresen todas sus ideas sobre diferentes temas, recorriendo el departamento y que la ciudadanía sea la que encuentre el candidato que representa este partido. El primer foro de nuestros candidatos, Juan Pablo Rodríguez y Milton Restrepo, se va a realizar el domingo 3 de febrero en Chaparral.

Hay muchas preguntas en torno al exrepresentante Carlos Edward Osorio, quien quiere hacer una coalición con el Partido. La pregunta es si él va a ir por firmas o por otro partido y cómo se llevaría después la consulta interpartidista con los sectores con los que podamos llegar a un acuerdo. Ojalá el candidato sea del Centro Democrático.

Pero hay resistencia alrededor del exrepresentante...

No, para nada. Carlos Edward nos ayudó en la primera y segunda vuelta de la elección del presidente Duque y lo que esperamos es que él defina cómo va a aspirar para que pueda llegar a una consulta interpartidista u otro mecanismo que definirán entre los propios candidatos. Mal haría el Partido en imponer unas reglas con las que no se sientan conformes o sientan que hay un procedimiento impuesto que favorece o debilita alguna candidatura.

¿Usted está apoyando a Juan Pablo Rodríguez?

Aquí está acompañándome. Por supuesto, tenemos todo el interés de que el candidato sea del partido Centro Democrático, Juan Pablo o Milton, y que podamos llegar a una gran coalición.

Esta semana se llegó a comentar que se buscaría un acercamiento entre el ‘barretismo’ y el Centro Democrático. ¿Es así?

No hay acercamientos, porque para el elector uribista es difícil pensar en un gobernador que contó con el apoyo del Partido para su elección y después prefirió irse con las políticas paz del presidente Santos. En política uno no puede cerrar ninguna puerta, pero esta será una puerta difícil de abrir.

Y para la Alcaldía de Ibagué, donde no hay candidaturas claras por el ‘uribismo’, ¿qué han discutido?

Se está analizando y considerando. Hay quienes han manifestado su interés, por ejemplo, se habla de que el periodista Rubén Darío Correa buscaría ser parte de los precandidatos. También habría que buscar quiénes de la coalición podrían estar interesados.

¿Se marginó de la gestión de la bancada tolimense ante el Gobierno nacional y las iniciativas legislativas?

Eso ha sido algo más fortuito que intencional. Hemos seguido haciendo las gestiones. Lo que pasa es que más que propaganda, vamos a traer resultados. Por ejemplo, con el representante ‘Choco’ (José Élver Hernández) para el tema de la vía Cambao - Manizales, he coordinado las reuniones con la Ministra de Transporte.

Hemos tenido todas las conversaciones con la Superintendencia de Salud a propósito del hospital Federico Lleras Acosta, y el Ministro de Salud sobre la situación de los hospitales en el departamento. Y, por supuesto, con el presidente Duque seguimos insistiendo en la importancia de que se termine el Triángulo del Tolima

Hemos tratado de mejorar las relaciones del Alcalde (Guillermo Alfonso Jaramillo) con los empresarios de transporte. Los uribistas queremos que haya un sistema de transporte masivo, pero queremos que haya inclusión con los transportadores actuales, no solo los propietarios, sino los empresarios. Así se lo hemos expresado al Alcalde con quien nos hemos reunido.

Con el primer periodo de esta legislatura, pareció que en el Centro Democrático hay quienes no les convence algunas asuntos del Gobierno y hasta se han opuesto...

Absolutamente no. El Centro Democrático es un partido que propone muchas ideas. El país se había acostumbrado en la administración Santos a que no se podía decir nada que no dijera el gobierno. Somos un partido democrático y nuestra manera de aportarle es trayendo nuestras ideas, que a veces compaginan con el Gobierno y en otras ocasiones pretenden modificarlas y en otras complementarlas. Este es un partido de discusiones ideológicas y de opinión.

Como vocera del Centro Democrático, ¿qué cree que debe hacer el Gobierno para mejorar la relación, hasta ahora forzosa, que tiene con el Congreso?

El Congreso viene acostumbrado a que lo manejen con ‘mermelada’ y obtener dádivas y puestos a cambio de apoyar las propuestas, así no las compartan. Aquí lo que estamos diciendo es que piensen en Colombia, decidan las prioridades del país y acompañen aquellas propuestas que le sirvan a los colombianos y rechacen aquellas que no sean convenientes. Lo que queremos es tener un Congreso democrático, reflexivo y que siempre tenga voluntad de pensar en los colombianos, por encima de los partidos. Esa adicción a la ‘mermelada’, creada por el gobierno Santos, ha ido cesando y los partidos han ido empezando a poner su agenda en términos de los intereses nacionales.

¿Qué lectura hace del reciente atentado en la escuela General Santander en Bogotá?

Nuestra solidaridad y mensaje de que el Gobierno tiene el compromiso de que este vil atentado terrorista no quedará impune y que se hará todo lo necesario para encontrar y hacer responder a quiénes lo perpetraron.

Y me preocupa que estos sean los rezagos de la mala negociación de La Habana, donde los violentos, a través de acciones terroristas, manifestaban su interés de negociar. Debe quedar claro que el Gobierno de Iván Duque no entiende la violencia como mecanismo para negociar, por eso se le ha pedido al Eln que libere a los secuestrados y declare un cese unilateral de acciones criminales si quiere tener algún tipo de entendimiento con el Gobierno.

¿Va a insistir en el proyecto que crea una sala especial en la JEP para la Fuerza Pública.?

Sí. Creo que la JEP es una institución que los colombianos han podido ver como ineficiente, sin legitimidad y no genera confianza. Queremos que haya posibilidad de un juicio justo para los miembros de nuestras fuerzas armadas. No estamos pidiendo impunidad, pero sí que haya posibilidades de garantías procesales reales en las normas y los jueces.

Por otra parte, creemos que hay que insistir y sacar adelante nuestro proyecto panelero y el proyecto que crea el fondo ‘Quiero a los cafeteros’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios