“La seguridad y las garantías socioeconómicas a excombatientes continuarán después de agosto”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde el espacio territorial de capacitación y reincorporación de la vereda La Fila, en Icononzo, el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de continuar con el apoyo en seguridad y las garantías socioeconómicas después de agosto a los excombatientes que se mantengan en la legalidad.

“Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son una figura temporal que desaparece jurídicamente en agosto. Eso no quiere decir que las garantías desaparezcan dentro de siete meses. Por el contrario, el compromiso de este Gobierno es mantenerlas para garantizar una efectiva reincorporación a la vida civil”, enfatizó.

Durante su reunión con los excombatientes, el Alto Consejero escuchó las inquietudes y requerimientos planteados en pro del desarrollo, especialmente en lo que concierne a las vías terciarias y conoció los principales avances alcanzados en proyectos productivos.

Voceros del ETCR Antonio Nariño reiteraron su compromiso de mantenerse en la legalidad y manifestaron que confían en poder concretar sus proyectos de vida.

Por su parte Laura Vega, quien coordina un proyecto de fábrica de pantalones y producción de cerveza artesanal, dijo que los reincorporados ya tomaron la decisión definitiva de permanecer en la legalidad y pidió celeridad en la implementación de los proyectos productivos.

Asimismo, Archila explicó que la política de Paz con Legalidad se orienta a mejorar las condiciones de vida de más de 6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios del país más afectados por la violencia y la pobreza.

Estando en la zona, Archila conoció el estado de los proyectos de sacha inchi, porcicultura, tilapia roja, aguacate hass, confecciones y turismo. Y visitó un proyecto de ganadería que se va a desarrollar con el apoyo de la comunidad internacional. “El compromiso es continuar con el proceso de paz, dando garantías a los excombatientes”, acotó.

El Coronel Manuel Aldana, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres número 17 destacó el papel de la Fuerza Pública para proteger a los excombatientes y a la comunidad de la región, y propiciar escenarios de reconciliación para no repetir las violencias del pasado.

Durante la jornada, el consejero Archila se reunió con las comunidades de la vereda La Fila, la misión de verificación de las Naciones Unidas, la Fuerza Pública y los excombatientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios