Barreto dice que el Gobierno nacional no tiene compromiso con el H. Federico Lleras

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con dureza, el mandatario afirmó que la Nación no ha demostrado interés real para modernizar el principal hospital de la región y afirmó que no aceptará más “cuenticos al aire como si fuéramos idiotas”.

En la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, el gobernador Óscar Barreto reafirmó que la crisis del hospital Federico Lleras Acosta no ha sido superada, y, sin ocultar su molestia, aseguró que el “Gobierno nacional no tiene compromiso real y efectivo para modernizar” el centro asistencial.

En su intervención, el mandatario reconoció que le causó mucho malestar que la Superintendencia de Salud haya informado de manera equivocada que el Hospital salió de la crisis, hecho que llevó a la Administración departamental a solicitar una reunión ante el Ministerio de Salud para clarificar el tema.

“Se les dijo en la cara, porque es totalmente falso, que el Hospital está muy mal todavía. Esto no es de echar carreta en una mesa técnica para decir lo que cada quien quiere decir de manera ‘veintejuliera’, sino es el tema real de las cifras. El Hospital no es sostenible”, afirmó.

Barreto Quiroga no se guardó nada, subió el tono de su reproche y aseguró que no admitirá que le echen discursos “como si fuéramos unos idiotas”. Y contrario al interés del Gobierno nacional, ratificó que mientras esté al frente del Departamento no destinará recursos propios para cubrir el enorme déficit del Hospital, pues supondría pagar las millonarias deudas que las EPS no han querido asumir.

“Yo le dije al Ministro algo que no le gustó: si recibimos el Hospital, termina liquidado. Entonces, si lo liquidan, lo harán ustedes, pero si me toca a mí, antes de recibirlo hago una manifestación al frente de la Gobernación y le digo al Tolima lo que va a pasar por culpa del Gobierno nacional. No podemos venir a aceptar que nos echen cuenticos al aire como si fuéramos unos idiotas que no conociéramos del tema”, agregó.

El mandatario se mostró decepcionado porque tanto el Gobierno anterior como el actual se han comprometido a gestionar ante las EPS el pago de la deuda, pero no se ha materializado algún aporte. “Si pagaran el 100 por ciento, el Hospital no necesitaría un peso ni del Gobierno nacional ni departamento, porque quedaría perfecto y sin ningún problema”, dijo.

Por representar complicaciones al Hospital, el Gobernador lamentó las circunstancias en las que fueron despedidos casi un centenar de trabajadores a causa de un concurso de méritos. Por un lado, dijo que volver a vincular a un grupo de personas que están amparados por condiciones especiales significará un problema financiero y, por el otro, indicó que representa burocracia.

“Yo les digo, diputados, a mí lo que menos me interesa en mi ejercicio público son los puestos. Me interesan las obras y esa es mi visión como gobernante. Allá si quieren llenar el Hospital de burocracia, que lo llenen, al fin y a cabo no soy yo quien lo está administrando, pero miren cómo van a pagar los puestos y la carga laboral, y los líos que se vienen en este tema (...), no podemos hablar de austeridad e ir a cometer un error de estos”, declaró Barreto.

Para evidenciar la crisis, recordó el déficit en camillas y la deficiencia en dos equipos de alto valor, que, en conjunto, ascienden a $2.000 millones y serán asumidos por la Gobernación. Según dijo, se trata de inversiones que prometió el Gobierno nacional, pero en las que tampoco cumplió.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios