¿Qué le espera al Tolima con el nuevo mecanismo para el manejo de regalías?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador Óscar Barreto aseguró que la norma centraliza aún más el país y reduce las posibilidades de financiar proyectos de inversión.

Por efecto del “excesivo centralismo”, el gobernador Óscar Barreto pronosticó que el próximo año el Departamento, al mando de un nuevo mandatario, tendrá que enfrentar una difícil situación para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que, según una reciente decisión del Gobierno nacional, ahora serían pagados desde el Ministerio de Hacienda, lo cual les quitaría a las gobernaciones su autonomía territorial.

En ese escenario, los departamentos ya no podrían disponer de los rendimientos financieros que generaban sus cuentas y que servían para financiar el cierre o ejecución de nuevos proyectos, porque en adelante esos rendimientos serán incorporados en el presupuesto solo hasta el siguiente bienio.

“Yo le pido a Dios que esté equivocado, pero les quiero decir que este país y todos los partidos políticos deberían estar haciendo un gran ejercicio para mirar cómo frenamos el excesivo centralismo. No quisiera estar en los zapatos del próximo gobernador. Difícil panorama tiene. El Gobierno nacional quiere quedarse prácticamente con todas las regalías, los excedentes a partir del año entrante y ya están tomando las medidas para recoger toda esa plata”, afirmó Barreto.

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno nacional pretende subsanar su apretada situación fiscal con el dinero de las administraciones departamentales. Por ejemplo, con la destinación de $1.5 billones en recursos procedentes del recaudo de regalías para mejorar la infraestructura de las instituciones de educación superior.

“No estoy criticando al presidente Duque sino al sistema como tal. Todos los problemas fiscales que el Gobierno tiene los quiere resolver con la plata de las gobernaciones. La marcha de los estudiantes, los gobernadores estamos resolviendo eso. Ya dimos la plata y estamos apoyando la salida”, dijo el mandatario, quien a renglón seguido afirmó que hoy el Gobierno no ha definido cuánto dinero le corresponde a cada universidad.

Como un ejemplo que evidencia la centralización, el mandatario calificó como un desastre el funcionamiento del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, encargado de revisar y aprobar los proyectos que presentan los municipios para ser financiados con regalías. Sin embargo, según Barreto, las alcaldías ya han presentado las iniciativas, incluso con la ayuda de la Gobernación, pero los recursos no han sido viabilizados.

“Un desastre, un atrevimiento y un abuso contra los alcaldes y la comunidad del país. Crearon un fondito y le dijeron a los alcaldes presenten proyectos (...), ya se fueron un poco, pero la plata no está. ¿Cuál es la solución del Gobierno? Que hagamos una mesa y revisemos cuáles son los proyectos viables. ¿Y la fuente de financiación? Las regalías. Tan bonito, pues para eso le digo a los alcaldes que no presenten nada allá, hacemos la reunión aquí y si tenemos plata, se la damos”, declaró.

Entre otras cosas, Barreto indicó que, con alguna dificultad inicial, esta semana el Gobierno nacional ha avanzado junto a la Gobernación en el análisis de proyectos, como la pavimentación de tramos viales entre Carmen de Apicalá y Cunday, Prado y Dolores, y la vereda Chenche Asoleado y Purificación.

Hace un par de semanas, cuando el Gobierno nacional informó sobre la decisión, la Federación Nacional de Departamentos indicó que con esta decisión se desconocerían las normas orgánicas del Sistema General de Regalías, ya que históricamente las entidades territoriales son las que reciben directamente el giro de estos recursos.

La medida implicaría mayores demoras en los procesos presupuestales, en la ejecución y pago de los recursos, lo cual ya es uno de los mayores problemas del sistema. Además, los mandatarios explicaron que el riesgo de incumplimiento al que se somete a los departamentos y municipios con esta decisión podría comprometer las obligaciones que se tienen con estos recursos, como por ejemplo, para el pago de los créditos.

 

Opiniones

Julián Gómez

Creo es algo muy complicado para las regiones. Es muy difícil acceder a los recursos, no solo de regalías sino que ahora son los excedentes para que los maneje el Gobierno central. Las regalías son de los municipios donde hay una producción de minerales. Es un llamado de atención por que hay un desgaste en mesas técnicas y estudios por dos o tres años para que al final no se puedan realizar los proyectos porque los recursos se fueron para otro lugar. Nos toca competir con varias regiones avanzadas como Antioquia, que tiene mayor fuerza política.

Carlos Reyes

Yo respondo como una vez lo hizo Guillermo Alfonso (Jaramillo): el virreinato de Bogotá no permite que las regiones y los municipios se desarrollen. Es hora de que hablemos de una descentralización real en este país, para que el Gobierno realmente entregue recursos de regalías a las gobernaciones y, segundo, una reforma tributaria para los departamentos y municipios que nos permita tener mayores recursos propios. El Gobierno nacional no ha hecho más que entorpecer que las regalías se extiendan para cada entidad territorial. El Gobernador, para un bienio, solo tuvo $36 mil millones. 

Jorge Palomino

El Gobierno ha puesto trabas en la viabilización de órganos colegiados y técnicos, que al final no resuelven nada y terminan generando proyectos que se demoran dos, tres y hasta cuatro años y cambian incluso de gobierno. Hay proyectos que vienen del periodo pasado y hasta este gobierno se pudieron viabilizar. Hay que buscar buscar superar esa tramitología. Un ejemplo: Se hizo todo un trabajo en las municipios Zomac y Pdet para la formulación de 100 proyectos, y después de dos años, solo hay cinco viabilizados, pero cero en ejecución. 

Milton Restrepo

El panorama no es tan oscuro. Sencillamente la administración de los recursos de regalías no han sido utilizadas como quisiera, porque ha faltado gestión de proyectos y equipos técnicos que los formulen ante los Ocad, pero lo más grave es que $90.000 millones se han destinados para 2.200 contratistas en el departamento con recursos de regalías. Entonces, el panorama no es que lo complique el Gobierno nacional sino por no tener claridad en el manejo de recursos en el departamento. El país tiene que organizarse tras el gobierno Santos para tener la competencia de la descentralización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios