Farc pide a la Asamblea participar en discusión sobre política de derechos humanos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El partido surgido de la extinta guerrilla dice que, como arquitectos de la paz, no han sido convocados al debate sobre esta iniciativa de la Gobernación.

El Consejo Departamental de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) solicitó a la Asamblea admitir su participación, en calidad de invitados, del trámite del proyecto de ordenanza sobre política pública de derechos humanos y paz 2019 - 2034.

"Esta solicitud se realiza debido a que no fuimos convocados, desconociendo con ello, nuestra participación como arquitectos de la paz en Colombia. Son estos espacios los que logramos con la firma de los acuerdos de paz", se indica en la solicitud dirigida al conservador Julián Gómez, presidente de la Duma.

A esta hora, en sesión extraordinaria, los asambleístas desarrollan la mesa de trabajo sobre esta iniciativa y se espera que sea discutida la solicitud de este partido.

De acuerdo con Gustavo Murillo, Secretario del Interior del Tolima, está política va permitir acercar el Estado con la población civil respecto a la implementación de las acciones que realiza el Gobierno departamental para evitar la vulneración de los derechos humanos y garantizar la paz en los territorios.

"Se va a crear el Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos donde intervienen diferentes actores para construir un plan de acción a nivel de los gobierno departamentales en la transición que se dé en la vigencia de esta política y donde nosotros, como Gobierno actual, estructuraremos un plan por lo que resta del Gobierno que dé garantías de que se implemente esta política", afirmó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios