Con encuesta, Centro Democrático definirá candidato a la Gobernación

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Entre Juan Pablo Rodríguez, Milton Restrepo, Mauricio Pinto y Carlos Edward Osorio saldrá el aspirante único, quien podrá sellar alianzas con otros sectores políticos.

Luego de más de tres horas de reunión y en medio del evento político que presidió el expresidente Álvaro Uribe en Ibagué, los precandidatos a la Gobernación por el Centro Democrático definieron que será a través de una encuesta como se elegirá el aspirante único para las elecciones regionales de octubre próximo.

Además del empresario Juan Pablo Rodríguez y el diputado Milton Restrepo, quienes hasta ayer permanecían como únicos precandidatos del Partido, se sumaron a la disputa por el aval el exrepresentante Carlos Edward Osorio y Mauricio Pinto, dirigentes provenientes de los partidos de La U y Conservador, respectivamente.

Durante el encuentro, luego de escuchar uno por uno a los aspirantes, el expresidente Uribe les había pedido que llegaran a un acuerdo común para la selección de un mecanismo y fue solo hasta el final de la jornada cuando anunciaron, sin mencionar expresamente la decisión, que concretaron una “agenda de trabajo de cara a la construcción de una gran alianza regional”.

Se espera que hasta el próximo lunes, en rueda de prensa con medios de comunicación, los dirigentes expliquen de forma pormenorizada cómo funcionará la encuesta, mecanismo que ya había empleado el Centro Democrático en las elecciones presidenciales y adelanta en otras regiones del país.

Aclarando que no puede haber exclusión, Uribe Vélez afirmó está abierta la posibilidad de conformar una coalición con otros sectores políticos y candidatos, siempre que estos acuerdos no supongan contradicciones. “Para conseguir el triunfo, antes de pensar en un partido o en otro, el Centro Democrático piensa en candidatos de las mejores condiciones patrióticas y morales”, acotó.

Al ser consultado sobre el interés de Osorio de llegar al ‘uribismo’, hecho que no ha sido bien visto por un sector del Centro Democrático, el expresidente apenas mencionó que este había intervenido en la convención recordando su vínculo con el ‘uribismo’. En dos ocasiones Uribe tuvo que hacer un llamado al orden a raíz de algunos abucheos que recibió Osorio.

En efecto, sin desaprovechar la oportunidad, el exrepresentante había indicado que nació políticamente cuando Uribe gobernó el país y lo calificó como “el mejor presidente que ha tenido Colombia”.

“Tenemos que tener candidatos de opinión, que tengan todo el prestigio o que si son desconocidos tengan las virtudes para adquirir todo el prestigio con la ciudadanía. Que no sean vulnerables, que no les pueda hacer una crítica fundamental por una cosa o por la otra”, dijo Uribe Vélez en la primera mitad de la jornada.

 

¿Y a la Alcaldía de Ibagué?

Casi al final del encuentro, con el fin de llegar a un acuerdo que permita la definición de un aspirante único, el expresidente delegó a un grupo de militantes en el Tolima para que coordine reuniones entre quienes hasta hoy son los únicos precandidatos a la Alcaldía de Ibagué: Leonidas López, exrector de las universidades de Ibagué y Minuto de Dios, y el empresario radial Rubén Darío Correa.

Sobre el primero de ellos dijo que “representa los valores superiores de esta tierra del Tolima” y cuya presencia honraba el evento político, mientras que por el segundo afirmó que “es un servidor nato de la comunidad del departamento”. De acuerdo con Uribe, hay otros nombres -hasta ahora desconocidos- que se están analizando.

A esta convención atípica, como el mismo la llamó, también acudió el empresario José Barreto, cercano al representante Ricardo Ferro, quien dijo estar interesado en entrar en la pelea por el aval por el Centro Democrático, pero aclaró que si no encuentra condiciones y espacios, prefiere aspirar por el movimiento Firme por Ibagué.

El exconcejal, exdiputado y excandidato a la Gobernación Jaime Eduardo Reyes, de quien se ha dicho también estaría buscando un aval del ‘uribismo’, no asistió a la convención.

 

En los municipios

Frente a las elecciones a concejos y la Asamblea, Nubia Stella Martínez, directora del Partido, aseguró que quienes tengan pretensiones de integrar las listas a estas corporaciones se pueden preinscribir en la página web de la colectividad, mientras que a alcaldías dijo que los precandidatos deberán llegar a consensos sobre la forma como escogerán el aspirante único.

“En cada municipio del Tolima he oído que algunos ya tienen precandidatos y otros que no o no se han puesto de acuerdo. Tienen que ponerse de acuerdo sobre el mecanismo de elección”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios