“Las alianzas están abiertas”, Orozco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras ser proclamado como el candidato del partido Conservador a la Gobernación en medio de la convención departamental, Ricardo Orozco se apresta a explorar y establecer acuerdos con nuevos sectores.

EL NUEVO DÍA: Usted tiene la responsabilidad de mantener para el partido Conservador la Gobernación del Tolima. ¿Cómo lo va a hacer?

RICARDO OROZCO: Primero, resalto como un hecho histórico que en el departamento el partido Conservador esté unido. Tener en la convención la presencia no solo del representante José Élver Hernández, sino de Cielo Gallo, genera motivación. Y segundo, como usted lo dice, tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros de liderar el Partido para llegar a la Gobernación, pero tenemos la madurez, la fortaleza, la inteligencia y la energía para asumirla.

END: El representante Hernández y Cielo Gallo estuvieron en el pasado en algunas campañas con el partido Liberal. ¿Cómo hizo el ‘barretismo’ para mantener este apoyo?

RO: Creo que existe confianza, que se generó cuando Miguel Barreto, como candidato al Senado, logró la coalición con el sector que lidera José Élver, el de mi amigo Luis Humberto Gómez Gallo. Además, no he sido ajeno a ese movimiento. En su época, ayudé a Luis Humberto en sus campañas e hice parte activa de su equipo de trabajo. Creo que ellos saben muy bien de mis condiciones y lo que soy como persona, que respeta y le gusta generar consensos.

END: Sin embargo, uno creería que debió llegarse a algún acuerdo con ellos. ¿Cuál fue?

RO: Además de reforzar todo el tema programático, es el acuerdo de respeto por todos los pensamientos y las vertientes ideológicas que hoy hacen parte del ideario político del departamento, entre ellos, el equipo que lidera José Élver.

END: Cuando el representante hizo el pedido de respeto por sus candidatos y su organización, ¿tiene que ver con el acuerdo que, según se ha dicho, hizo el ‘barretismo’ y el ‘gomezgallismo’ para definir los avales en los municipios según los resultados de las elecciones parlamentarias?

RO: Tengo entendido que la representante Adriana Magali (Matiz), el senador Miguel Ángel Barreto y José Élver han definido un mapa del departamento en materia de avales. En los municipios donde hay más candidatos amigos de uno u otro equipo, irán con un ala alterna, siempre en el marco del respeto por cada candidatura y persona.

END: Ahora la tarea que sigue es hacer alianzas, porque no sé si el partido Conservador tenga la capacidad de elegir al gobernador solo. ¿Cuál es plan?

RO: A la vez que hemos avanzado en los diálogos con el sector de Luis Humberto Gómez Gallo, liderado por José Élver, también tengo una relación muy importante y hemos avanzado con el representante Jaime Yepes, de La U; la senadora Ana Paola y el exsenador Manuel Virgüez, del Mira; el representante Aquileo Medina, de Cambio Radical.

Pero también envío un mensaje de reconocimiento a Emilio Martínez, de quien creo que piensa para este departamento lo mismo que estoy pensando y creería que pueden haber coincidencias para poder terminar esta alianza real y efectiva con Cambio Radical.

También hay sectores independientes como la Fuerza Independiente que tiene a Fredy Torres como candidato a la Asamblea y Alexánder Mendoza al Concejo, el exrepresentante Pompilio Avendaño y exalcalde Rubén Darío Rodríguez, así como algunos sectores independientes del partido Liberal y sectores alternativos.

END: El partido Conservador tiene afinidad con el Centro Democrático. ¿Con ellos está descartado cualquier acercamiento?

RO: Creo que en política uno no puede descartar nada. Todo está abierto. La seguridad, la reactivación del campo, la mujer y el deporte son planeamientos en los que coincidimos con el Centro Democrático. Creo que las alianzas están abiertas y, sobretodo, los acuerdos para la gran unidad regional.

END: Algunos conservadores independientes no son amigos del barretismo, porque, según dicen, les han dado la espalda o no los han reconocido. ¿Ve en ellos una fuerza que se pueda sumar a su candidatura?

RO: Sí, claro. En la convención asistió otra fuerza muy importante que es la que lidera el diputado Julián Gómez, un conservador independiente que se ha mantenido tres periodos en la Asamblea. Pero hay otros como Édgar Antonio Valderrama y Javier Ramiro Devia y muchos hombres que han hecho conservatismo con quienes he hablado, o, comenzaré a buscarlos para pedirles que me ayuden. Quiero un partido incluyente.

END: Usted es el heredero político de Óscar Barreto, algo que supongo usted ve como positivo, pero también lo atacarán por ese lado. ¿Usted va a defender ese legado o se va mantener al margen? ¿Cuál va a ser su actitud política?

RO: En política y en la vida uno debe tener carácter y nunca negar sus orígenes. Obviamente mis orígenes son al lado de Óscar Barreto, casi un hermano con quien he hecho política toda la vida y le he aprendido la disciplina, la lealtad, la cercanía con la gente y el amor por lo público. Somos amigos desde niños y eso jamás lo voy a negar.

Ahora, a partir del 1 de enero de 2020 el que va a tomar las directrices con carácter y decisión al mando del Gobierno departamental soy yo. Obviamente debemos seguir con todo lo que este Gobierno ha avanzado y hay cosas que hay que reforzar como la red vial terciaria.

END: ¿Qué es lo que se va definir en las elecciones de octubre?

RO: Se define dejar que este departamento siga avanzado o tenga un retroceso y lo digo en el mejor sentido de la palabra.

Como candidato, conozco la dinámica de lo que sucede en el departamento, hay proyectos que no podemos parar y hay otros que debemos reforzar. No voy a perder un segundo. El día de mi posesión, más que echarme un discurso, voy a dar directrices a mi gabinete para ejecutar y dar resultados. En octubre se va a definir a una persona que tiene la claridad sobre lo que pasa en el Tolima.

Los ejes de la propuesta para el Tolima

END: ¿Cuáles serán las líneas gruesas de su proyecto?

RO: En infraestructura vial planteo presentar a la Asamblea un proyecto de ordenanza para pedir la autorización para vigencias futuras y contratar el mantenimiento de la red vial por los cuatro años y comprar unos kit de maquinaría. Además, mediante alianzas público privadas o con la comunidad planteo construir 200 kilómetros de placas huella.

En materia de seguridad, estoy comprometido con fortalecer tecnológicamente a todas las fuerzas del Estado y a tener profesionales para analizar las conductas delictivas que hoy tiene el departamento y así tomar decisiones. En Ibagué y Espinal me la voy jugar totalmente, pues ahí ocurren el 92 por ciento de esas actividades ilícitas. En lo deportivo, lo más importante es apostarle al deporte social comunitario y construir el centro de alto rendimiento. También nos hemos comprometido a generar diplomados semestrales con la academia para capacitar a nuestras mujeres sobre cómo funciona lo público y el Estado.

END: ¿Cuál será la apuesta en Ibagué?

RO: En Ibagué sigo pensando en el sistema estratégico de movilidad, la avenida 13, los deprimidos, pero mi compromiso es llegar a 800 vías recuperadas en los sectores populares. En cuanto a salud, voy a crear un equipo auditor para que trimestralmente me dé un informe sobre el estado financiero del hospital Federico Lleras y cada uno de los hospitales de segundo nivel, para tener un control exacto y tomar decisiones.

END: ¿Qué tiene previsto para el sector agropecuario?

RO: Frente al sector agropecuario, los cafés hoy marcan la tendencia de las divisas extranjeras que entran al departamento. Entonces me he comprometido a subsidiar junto al Comité de Cafeteros la siembra de 10 mil nuevas hectáreas y para aquellos jóvenes, hombres y mujeres del sector rural que terminen su grado once, al menos una hectárea le vamos a subsidiar para la siembra de café.

Y vamos a garantizar una tecnología en el Sena o una carrera profesional pertinente al sector agropecuario en la Universidad del Tolima. Aumentaron las exportaciones en aguacate hass y el cacao, cultivos que tienen una posibilidad de crecimiento inmensa si asistimos con proyectos de ciencia y tecnología. Somos el tercer departamento en la producción piscícola, pero el primero en espejos de agua, lo que nos permitiría tener una mayor producción.

El factor Barreto

END: ¿Cuál es la garantía de que la administración Barreto no va a tener injerencia en su candidatura? En la convención se vieron algunas personas que, por lo menos hasta el año pasado, estaban vinculadas a la Gobernación.

RO: La mayor garantía la da la ciudadanía y los entes de control. Los funcionarios del Gobierno departamental no deben participar en política y quien lo haga, debe ser sancionado por los entes de control. Durante los dos años y medio que presidí el Consejo departamental de seguimiento electoral siempre fui categórico en ese tema. Entonces no puedo predicar y ser de doble moral y nunca lo voy a ser. Si alguien estuvo en la convención, pues me imagino que es una persona que ya no hace parte de la Administración.

END: Al Gobernador le achacan que supuestamente ha sido sectario porque no ha hecho inversión en algunos municipios donde, por ejemplo, hoy gobierna el partido Liberal. ¿Habrá un cambio en ese sentido?

RO: Lo más importante es conocer que el Estado funciona a través de la planeación, la formulación y la aprobación de proyectos. Un ejemplo: la Alcaldesa de Rioblanco (Delcy Esperanza Isaza), hoy tiene una inversión inmensa, porque ha logrado sacar adelante sus proyectos.

Mi pedido a todos los alcaldes, independientemente de la fuerza política a la que pertenezcan, es que tengan unos muy buenos equipos de proyectos que sean viables dentro de nuestro plan de desarrollo y tengan impacto frente a la dinámica de crecimiento del departamento.

END: ¿Por qué decía hace unos días que no es ‘todos contra Barreto’ sino ‘todos con Barreto’?

RO: Hay que buscarle el lado amable a ese tema de generar hechos negativos y que la política no se convierta en un instrumento de división. Entonces, más allá de que sea una realidad o no, de forma jocosa se me ocurrió decir eso para quitarle presión.

 

En el tinterillo

END: Hay una insatisfacción con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo porque carece de inversiones reales para el Tolima. ¿Cómo ve este Plan y cómo va a interlocutar con el Gobierno?

RO: Primero, esperar que la bancada tolimense haga un buen trabajo en la redacción final y la aprobación del proyecto. Nos han vendido que están contemplados 21.5 millones de pesos para el departamento, pero están incluyendo las transferencias del Sistema General de Participaciones y toda la nómina de docentes.

Queremos dineros reales y efectivos para el desarrollo de nuestra región.Por ejemplo, queremos ver el Conpes del sistema de transporte o la avenida 13 para Ibagué, o los anillos viales del centro sur y del sur del Tolima. Es ahí donde realmente queremos ver respuestas del Gobierno. Y esperemos el cumplimiento del Departamento Nacional de Planeación de eliminar el ‘mico’ que nos quitaba el manejo de las regalías, porque estarían cercenando la autonomía de las gobernaciones y los municipios. 

END: Con los recientes fallos de la Corte Constitucional, se advierte que resurge el tema minero y el uso del suelo. Hay expectativa por proyectos como el del Bosque de Galilea. ¿Cuál es su posición frente a esto?

RO: Soy un hombre que nació en medio del campo. Siempre he mantenido una posición: proteger la vida de cada ser humano y frente a cualquier tema minero que afecte la biodiversidad y el ambiente seremos contundentes en rechazarlo. Además, vamos a combatir de manera frontal la minería ilegal.

END: Andrés Fabián Hurtado, un copartidario suyo y a quien también se le reconoce como  candidato del barretismo, aspira a la Alcaldía de Ibagué. ¿Va en fórmula con él?

RO: Como candidato a la Gobernación, respeto a todas las vertientes de nuestro Partido. Con Andrés Fabián tengo una inmensa amistad y reconozco en él un hombre importante y con visión. Jorge Bolívar, quien es amigo personal y sé de su capacidad de trabajo, también se ha inscrito. Me dicen que Alfredo Bocanegra y Jaime Eduardo Reyes también han manifestado su interés, con lo que son cuatro hombres con esa intención. Esperamos que los mecanismos establecidos por el partido definan quién será el candidato. Con cualquiera me siento muy cómodo y tranquilo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios