“La JEP no es un tribunal de impunidad o venganza”, Danilo Rojas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El magistrado tolimense Danilo Rojas dijo que el tribunal iniciará un proceso de pedagogía con la ciudadanía sobre la misión de la JEP.

Desde que el presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han sido muchas las voces que desde las tribunas políticas y de opinión se han pronunciado a favor y en contra.

Evitando hacer referencia al debate político que se ha suscitado, Danilo Rojas, magistrado tolimense de la JEP, reconoció que hace falta adelantar un mayor proceso de pedagogía entre la ciudadanía para que entienda la importancia histórica de esta institución.

“La JEP no es un tribunal de impunidad. Impunidad es la que ha habido hasta ahora con niveles de hasta 95 por ciento a lo largo de muchos años. La JEP tampoco es un tribunal de venganza, sino que fue creado con el proceso de paz entre víctimas y victimarios, entre el Estado y victimarios, para efectos de lograr una reconciliación en el país”, afirmó.

Justamente, Rojas explicó que el foro ‘Voces de las víctimas’, el cual se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad del Tolima, hace parte de la estrategia para que la ciudadanía y especialmente las víctimas se enteren del funcionamiento de este tribunal.

“Este tipo de eventos tienen dos propósitos: traer el conocimiento y la orientación para que las víctimas, que son el centro de todo este proceso de paz, conozcan de primera mano qué es la JEP y qué es lo que estamos haciendo, pero lo más importante es llevarnos de estos espacios una serie de insumos, percepciones y valoraciones que desde las regiones tienen las víctimas”, aseveró.

Rojas Betancourth destacó el respaldo de la comunidad internacional así como de diferentes sectores políticos y sociales, hecho que los anima a reafirmar su compromiso y labor en el marco del proceso de paz y la construcción de escenarios de reconciliación.

En ese mismo sentido, dijo que la idea es tener un mayor acercamiento con las nuevas alcaldías y gobernaciones que se posesionarán el próximo año, buscando avanzar en el proceso de justicia que se ha venido consolidando.

“Tenemos el compromiso con las víctimas para que ellas obtengan verdad de manera dignificada, una verdadera justicia y una reparación adecuada, en donde la reparación no necesariamente quiere decir indemnización económica, sino reparación en función de la necesidad de la comunidad”, puntualizó Rojas.

 

Dato

Con el fin de rechazar la objeciones, partidos políticos y sectores sociales se manifestarán hoy en el parque Manuel Murillo Toro desde las 6 p.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios