Asamblea pide impulsar turismo en Ambalema con economía naranja

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ‘Ciudad de las mil columnas’ tiene deterioradas sus principales vías de acceso, algunos de sus bienes más representativos tienen serios daños y el ferry continúa dañado.

Ante las dificultades de conectividad y la falta de interés por impulsar el desarrollo turístico de Ambalema, aprovechando su patrimonio, cultura y ubicación, los diputados hicieron un especial pedido de apoyo al Gobierno nacional para que a través de los ministerios de Cultura y de Comercio se apalanquen iniciativas enmarcadas en la llamada economía naranja, uno de los ejes del presidente Iván Duque.

Según el presidente del Centro de Historia de Ambalema, Jesús Tiberio Giraldo, aunque es reconocido el valor patrimonial y cultural de la ‘Ciudad de las mil comunas’, que en otrora fue una de las poblaciones más prósperas del país debido a la industria del tabaco, en la actualidad no existe interés de mejorar ciertas condiciones que permitirían potenciar el desarrollo turístico de esta población.

Por ejemplo, como evidencia de la desidia administrativa, Giraldo explicó durante una sesión en la Asamblea que las principales vías de acceso a la población están en malas condiciones y el ferry, una embarcación que permitiría el transporte de pasajeros desde Cundinamarca cruzando el río Magdalena, dejó de funcionar desde 2017 a causa de fallas técnicas que no han sido reparadas porque el Municipio no cuenta con los recursos.

“Desafortunadamente las autoridades han abandonado una joya turística, colonial y arquitectónica. Tenemos a Ambalema en el olvido, mientras que otros municipios y departamentos se desarrollan turísticamente y convierten esos centros históricos como algo importante. Hay tramos enteros en varias vías que están destrozados, entonces llegar a Ambalema en estos momentos es una tragedia”, dijo Giraldo.

Adicional a esto, algunos de los inmuebles más representativos del municipio, como la Casa Inglesa y la iglesia antigua, tienen serios daños en sus estructuras. Por estas complicaciones es que el Centro de Historia y ahora con el apoyo de los asambleístas es que se exhorta al Gobierno nacional poner los ojos en localidad y se plantea crear una ruta turística con Mariquita y Honda, en una especie de triángulo naranja, para impulsar el desarrollo en esta región.

“Pero para hacer eso hay que mejorar el sistema de comunicación para llegar a Ambalema. Que el turista lo haga con el mayor agrado posible y regresar para repetir la experiencia. Tenemos los caminos, pero sus condiciones no son las mas favorables. También tenemos que integrar la empresa privada, el Municipio y la comunidad, para hacer una sola fuerza en una cadena de producción”, indicó Guillermo Orjuela, asesor del Centro de Historia de Ambalema.

El diputado Milton Restrepo aseguró al respecto, que articular en un corredor turístico a las mencionadas poblaciones del norte del Tolima y con la posibilidad de incluir a Armero - Guayabal, es una idea que debe ser materializada en corto o mediano plazo.

“Esperamos que este ejercicio permita sentar al Ministerio de Cultura, los gobiernos departamental y local, las cajas de compensación para dar un paso, y hacer un turismo real recuperando los sitios históricos y generar un desarrollo económico muy importante mas allá de las obras de cemento. Que las personas vengan, regresen y recomienden”, afirmó

Por su parte, Luis Fernando Lombo, quien pidió a Restrepo facilitar el diálogo en el orden nacional al pertenecer al partido de gobierno, comentó: “ está en olvido y abandono. Porqué no tratamos de llamar la atención y restaurar todas las construcciones emblemáticas, pero que se involucre al Ministerio de Cultura”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios