Orozco: “Seré implacable en la tarea de desterrar el microtráfico del Tolima”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
De ser elegido gobernador, Ricardo Orozco se comprometió a reforzar la lucha contra las amenazas que tiene el Tolima en materia de seguridad, en el norte con el Eln, y en el Sur, con las disidencias de las Farc, al igual que priorizará la lucha contra el microtráfico de drogas.

- EL NUEVO DÍA: Hasta esta semana usted era el único candidato a la Gobernación. ¿Qué valoración tiene de su primera contendora, la exsenadora Rosmery Martínez?

RICARDO OROZCO: Esa es la dinámica de la política. Aquí hay un hecho relevante: el partido Liberal no tendrá candidato propio a la Gobernación y apoyará a la exsenadora Rosmery Martínez, que hace parte de Cambio Radical y que empieza a proyectarse. Esperaremos a ver qué pasa. Quiero que hagamos una campaña en medio de la cordialidad y el debate sobre las ideas y no sobre las personas. Aquí hay que generar propuestas.

- END: Se ha dicho que con la candidatura de la exsenadora se busca desestabilizar la adhesión del sector de Cambio Radical que lidera el representante Aquileo Medina. ¿Cómo lo ve?

RO: Hoy tenemos una cercanía grande con Aquileo Medina y con otros sectores independientes a Emilio Martínez con presencia en el departamento como los que lideran los senadores Richard Aguilar y Germán Varón Cotrino, que cuentan con estructuras departamentales.

- END: ¿Y cómo hizo para tener tan temprano a la mitad de los parlamentarios del Tolima con usted?

RO: Con base en programas. Esta candidatura arrancó desde el ‘barretismo’, con el apoyo del senador Miguel Ángel Barreto y la representante Adriana Magali Matiz; luego consolidamos la unidad del Partido con el representante José Élver Hernández. Después el partido de la U, en cabeza del representante Jaime Yepes, me otorgó el coaval.

Así mismo, con la senadora Ana Paola Agudelo, del Mira, tenemos una agenda donde seguramente nos van a brindar su apoyo. Y hay sectores representativos: los liberales independientes como el del exalcalde Rubén Darío Rodríguez, el exrepresentante Hernando Cárdenas y avanzamos con sectores alternativos de los cuales no puedo hablar por prudencia todavía.

- END: Hay congresistas conservadores de otras regiones que tienen equipos en el Tolima que quizás no lo respaldarían. ¿Piensa hablar con ellos?

RO: Son comentarios, porque, por ejemplo, el senador Samy Mergeh me apoya en este proceso y estamos buscando el diálogo con el exsenador Hernán Andrade, con quien tengo muy buena relación y tiene a su hermana Esperanza dentro del Partido como senadora.

Sé que él es hombre de partido. Cada día trae su afán y vamos con paso seguro y conquistando el apoyo de todos estos hombres y mujeres tan importantes en la dinámica política del departamento. Como gobernador voy a convocar a toda la clase parlamentaria, no solo la del Tolima, sino a aquellos que han tenido incidencia aquí, para mirar cómo jalonamos inversión.

- END: Usted se ha mantenido al margen del proceso de elección de candidato a la Alcaldía de Ibagué. ¿Cómo ve la precandidatura de su coequipero Andrés Hurtado?

RO: Como candidato a la Gobernación no puedo inmiscuirme. He tenido acercamientos importantes y coincidimos en muchos temas con Jaime Eduardo Reyes y Alfredo Bocanegra. Jorge Bolívar me ha manifestado su apoyo y obviamente con Andrés Fabián Hurtado, que hace parte de la organización. Aquí hay que generar consensos y romper con los sectarismos, porque lo importante es el departamento.

- END: Con el pronunciamiento del gobernador Óscar Barreto de que espera que no lo obliguen a aspirar por tercera vez, se dice que es una especie de mensaje vedado de apoyo a su candidatura...

RO: El Gobernador es un funcionario público y con la experiencia que tiene no va a cometer errores de ese tipo. Creo que quería sacudirse un poco de esa oposición. Cuando fui Secretario de Interior, siempre dio la directriz de que no podíamos influir en ningún momento en temas electorales y yo, que presidí el Comité de Seguimiento Electoral, siempre promulgué eso. Este departamento está cansado de la doble moral de sus dirigentes y nosotros no jugamos a eso.

END: En lo que se presume fue una crítica al ‘jaramillismo’, el Gobernador dijo que hay un grupo político de perezosos y alcohólicos. ¿Comparte esa posición?

RO: La compartimos totalmente. Efectivamente en lo público hay mucho perezoso. Aquí hay que gobernar con autoridad, carácter, conocimiento, energía y mucho amor por los ciudadanos, pero también con una firme convicción de que en lo público hay que trabajar de domingo a domingo.

- END: ¿Qué tanto de las bases de uribistas están con usted?

RO: El Centro Democrático está en su proceso de elección de candidato y lo respeto mucho. Una dinámica es la que genera Uribe en lo nacional y otra son las regionales. Espero que esos uribistas que 100 por ciento han votado en favor de la seguridad, hoy entiendan que yo recojo esa política de seguridad.

 

Asociatividad en el campo 

- END: ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la productividad y la competitividad del campo?

RO: Son dos cosas que van de la mano. Hay que generar una dinámica a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación para mejorar los procesos en el sector cafetero, que representa el 80 por ciento de las exportaciones del departamento con otros sectores que vienen creciendo como el cacao, el aguacate hass y la piscicultura, y otras alternativos como el limón tahití y la gulupa.

No tenemos la capacidad productiva al máximo y no hay procesos de asociatividad para generar factores de competitividad en los grandes mercados locales o internacionales, por esto hay que mirar estrategias.

Los corredores tecnológicos agroindustriales son fundamentales, siempre que nos organicemos para surtir mercados como el bogotano, con valor agregado y sin la nefasta intermediación.

Quiero contratar un gran número de profesionales para brindar el apoyo técnico que requieren nuestros campesinos, aumentando la productividad por hectárea, ya sea de café, cacao o aguacate.

Y como de cada 10 jóvenes que salen hoy del sector rural de bachillerato, tan solo dos se quedan en el campo y ocho vienen a engrosar las líneas de desempleo en centros urbanos, hay que generar en la Universidad del Tolima una oferta académica pertinente a la realidad de la región.

Sobre la seguridad 

END: Cambiando de tema, la gente se pregunta por la seguridad en zonas del departamento como en el sur, donde parece existir un ascenso de la delincuencia común. ¿Ahí qué plantea?

RO: Con humildad digo que soy el único candidato que desde que arrancamos he hablado de seguridad, porque lo conozco profundamente. Yo mismo como Gobernador, sin delegar a la Secretaría del Interior, lideraré los procesos de seguridad. Este es el panorama que tenemos: En el Norte hay amenaza latente del Eln y en la frontera con los municipios La Dorada y Puerto Boyacá por la incidencia real del Clan del Golfo con el microtráfico, los gota a gota y la extorsión.

En el Sur, tenemos amenaza de las disidencias de las Farc que provienen del Cauca y quieren llegar al departamento como grupos delincuenciales organizados porque ven un territorio desprotegido para ingresar y generar esas empresas criminales. Es que todo corredor del sur, en lo que tiene que ver con el Valle, Huila, Cauca y Meta se volvió un corredor exclusivo de narcotráfico.

En Flandes, un municipio que pertenece a la jurisdicción del Departamento de Policía de Cundinamarca, tiene siete estructuras delincuenciales, con organigramas definidos desde su cabecilla. Seré implacable en mi tarea de desterrar el microtráfico de allá.

END: ¿Y cómo piensa enfrentar esas estructuras?

RO: Yo no quiero a la Fuerza Pública en los batallones sino en las fronteras del departamento y en la red vial terciaria con toda la energía y la convicción de proteger nuestro territorio. Vamos a trabajar articuladamente con todas las autoridades. Quiero llevar más cámaras de seguridad y fortalecer todo el tema de inteligencia, tanto en el Ejército como en la Policía. Hay que crear un gran cartel de los más buscados para el ofrecimiento de recompensas. Algo elemental es que los organismos de inteligencia me tengan una carpeta de los delincuentes de mayor impacto para verificar dónde están.

Para Ibagué quiero crear la Dirección de Seguridad, Convivencia y Paz, para que se encargue exclusivamente de los temas de seguridad en la ciudad. Vamos a tener un CAI móvil por comuna. Hoy existen cuatro, pero vamos a tratar de que se amplíen. Quiero llegar con cerca de 13 mil alarmas comunitarias y ampliar las cámaras de seguridad, algunas de ellas con reconocimiento facial. Y vamos a pedir que se aumenten los cuadrantes en Ibagué.

Preguntas y respuestas

Lo que propone sobre turismo e infraestructura vial

END: ¿Cómo hacer para que el Tolima entre en la dinámica del turismo? Se habla de que este sector representaría un gran motor de desarrollo, pero parece que estamos rezagados…

RO: Ibagué está ubicada estratégicamente en el centro del país, pero no hemos entendido el potencial y lo estamos desperdiciando. Ya se viene la tercera calzada Bogotá - Girardot, la doble calzada Ibagué - Cajamarca y el Túnel de La Línea, eso implica que si nosotros no nos proyectamos en este tema, nos va a pasar lo que está sucediendo en Gualanday: todo el mundo va a pasar por encima y la economía desaparece.

Hay que generar una gran sinergia y alianza con las mismas cámaras de Comercio, para generar una oferta, que ya la tenemos, y visibilizar el turismo natural, de avistamiento de aves e incluso el medicinal con los termales que hoy tiene el departamento.

END: ¿Y qué plantea en cuanto la infraestructura vial?

RO: Desde esta tribuna, independiente del alcalde que llegue, le pediré que trabajemos de forma articulada. Me he comprometido a recuperar 800 calles en Ibagué en los sectores populares, quiero hacer al menos una fase de la avenida 13. También está la calle 103 o los viaductos de las calles 60 y 25.

En red vial secundaria nos queda una responsabilidad inmensa para ver cómo arrancamos al menos unos cuatro o cinco kilómetros de pavimentación de la vía Roncesvalles - Playarrica; intervenir las vías Ataco y Coyaima, Melgar - Icononzo, el paso con el suroriente y la vía de los nevados.

En red terciaria creo que debemos comprar como mínimo otros cinco nuevos kits de maquinaria y el primer proyecto de ordenanza que presentaré a la Asamblea será la autorización de vigencias futuras para contratar toda la operación durante los cuatro años y hacer el mantenimiento de 12 mil kilómetros.

Y estamos mirando cómo hacer una alianza pública privada con cementeras que nos permita bajar los costos de las placas huellas y construir unos 200 kilómetros.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios