Carlos Edward Osorio ganó el sondeo telefónico del Centro Democrático

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el exrepresentante resultó ganador en este mecanismo, su resultado es indicativo y todavía debe surtirse una segunda parte del proceso en el que los aspirantes Milton Restrepo y Maurio Pinto esperan obtener el aval.

Con 976 llamadas a favor, el exrepresentante Carlos Edward Osorio ganó el sondeo telefónico efectuado durante tres días a militantes del Centro Democrático, como parte del proceso de elección del candidato a la Gobernación.

En segundo lugar quedó Milton Restrepo, quien fue apoyado en 745 llamadas, seguido de Mauricio Pinto, con 276 apoyos. Este resultado, según había explicado la Dirección del Partido, tiene un valor del 30 por ciento y es indicativo, por lo tanto no representa una decisión definitiva.

De hecho, en una comunicación a los tres precandidatos, Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad, explicó que podrían surgir otras maneras de escogencia, buscando que se realizara una encuesta, como se había pactado inicialmente entre los aspirantes.

En esta misma misiva, Martínez también aclaró que de mantenerse un desacuerdo para contratar y aplicar una encuesta, sería la Dirección la que escogería al mejor candidato en término de idoneidad y viabilidad, esto en razón a su facultad discrecional para decidir.

Como se sabe, uno de los puntos que se habían acordado entre los aspirantes para avanzar en la contratación de las firmas encuestadoras tiene que ver con la claridad jurídica sobre la presunta doble militancia del exrepresentante Osorio, quien viene de pertenecer al partido de la U.

Así las cosas, debido a que aún permanecen las dudas de Restrepo y Pinto frente a la supuesta inhabilidad, se esperaría que la última decisión sea tomada por la Dirección o, como dicen algunos, ‘el que diga Uribe’.

 

Restrepo y Pinto dicen que no hay nada

definido

Al ser consultados, Restrepo y Pinto explicaron que en los próximos días se reunirán con el expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia y el representante Ricardo Ferro para definir la segunda parte del proceso, que tendría un valor del 70 por ciento.

Al respecto, Restrepo reafirmó que aún debe cumplirse una segunda etapa en esta carrera por obtener el aval y destacó que Osorio le sacó una ventaja corta (231), a pesar de que el exrepresentante -según dijo- contó con el apoyo de los congresistas Valencia y Ferro. Insistió en que espera que las dudas frente a la presunta inhabilidad de Osorio sean clarificadas a fin de brindar garantías.

“Fue una primer batalla perdida, mas no la guerra. El proceso sigue, consultaremos a nuestros amigos, a Juan Pablo Rodríguez, a la base. Y esperamos que la otra parte se surta con garantías, porque insisto en el riesgo de presunta doble militancia de Osorio. Como fundador del Partido, que hace 21 años estoy al lado del presidente Uribe, soy un hombre de reglas y acompañaré el mecanismo una vez se despejen las dudas jurídicas que den tranquilidad”, dijo.

Por su parte, Pinto dijo que no le sorprendieron los resultados, pues es consciente de que tanto Restrepo como Osorio ya venían haciendo un trabajo interno de inscripción de militancia, mientras que él ha hecho un ejercicio más abierto. En todo caso, el aspirante se mostró confiado de que en la segunda parte del proceso, en el que serán consultados ciudadanos en general, obtendrá la victoria.

“Acá no hay duda que ellos venían de hacer un proceso de inscribir militancia y estaban preparados para eso. Nosotros llevamos desde el 20 de febrero en el Partido y asumíamos que el resultado no podía ser distinto. Ahora, lo que nos da viabilidad es que la otra parte será abierta, que es donde hemos hecho el proceso desde hace unos años”, comentó.

 

Dato

El sondeo telefónico fue realizado entre el 11 y el 13 de abril por la empresa Guarumo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios