Aprueban proyecto para que morosos del Departamento pueden obtener descuentos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza por medio del cual se adoptan los beneficios contemplados en la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (Ley de Financiamiento), que permite conceder descuentos a los deudores morosos de impuestos tributarios y no tributarios del Departamento.

De acuerdo con Armando León Barros, secretario de Hacienda del Tolima, las personas cuyas deudas estén en etapa de determinación (emplazamiento o liquidación) podrán obtener un 80 por ciento de descuento en las sanciones e intereses. Y para aquellos deudores con impuestos en etapa de cobro coactivo podrán obtener una reducción de la tasa de interés.

Entre tanto, los morosos de impuestos no tributarios, especialmente las multas de tránsito, tendrán un descuento en los intereses del 70 por ciento. En total, la deuda de este impuesto asciende a cerca de 17 mil millones de pesos.

“Y para las deudas de impuesto de vehículo que están en proceso de cobro coactivo tenemos aproximadamente 83 mil millones de pesos. Estas son deudas antiguas que vienen desde 2012 hasta la actualidad, por eso invitamos a todos los ciudadanos para que aprovechen estos descuentos”, dijo el funcionario.

Al respecto, el diputado Jorge Duque, ponente del proyecto, dijo que con esta ordenanza se busca descongestionar el gran volumen de procesos que están en análisis jurídico, muchos de ellos con sanción y que son de difícil cobro.

“Estos beneficios van hasta que termine este periodo de gobierno y le da una luz a los deudores para que se pongan al día, porque con dificultad se darán más alivios parecidos en el corto plazo. Sabemos que la cultura de pago en el departamento es mínima y por lo general se deja colgar o se espera que, en el caso de las multas de tránsito, prescriba la deuda, desconociendo que eso tiene unas condiciones especiales”, afirmó el asambleísta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios