En Tolima protestaron contra el PND de Duque

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con una nutrida asistencia y en completa calma transcurrió la jornada de paro promovida por sectores sindicales, estudiantiles, campesinos e indígenas para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

Cientos de tolimenses se sumaron desde diferentes puntos del departamento a la primera jornada de paro nacional convocada por dignidades obreras, educativas, indígenas y agropecuarias para rechazar el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Iván Duque, la ola de asesinatos de líderes sociales y la falta de apoyo para la educación.

Como es natural, la más numerosa de las concentraciones se llevó a cabo en Ibagué, donde los manifestantes se tomaron de forma pacífica la calle 37, entre avenidas Ferrocarril y Ambalá, para realizar un plantón con el que exigieron al Gobierno nacional que retire del proyecto los puntos que consideran lesivos en materia laboral, pensional y sindical.

A la jornada acudieron, entre otros, miembros del Sindicato de Maestros del Tolima, estudiantes de la Universidad del Tolima y el Sena, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, la Asociación de Empleados Públicos de Ibagué, así como representantes de otras organizaciones sociales y sindicales que ven en este proyecto medidas regresivas.

Así mismo, desde el corregimiento Castilla (Coyaima), por lo menos 150 personas, entre indígenas y transportadores de una empresa de servicio público, se movilizaron por un solo carril de la vía nacional con dirección al resguardo Nueva Esperanza. En este mismo municipio, pero desde la vereda Guayaquil, cerca de 80 indígenas se desplazaron hasta el mencionado resguardo.

Y en el norte del departamento, en el cruce de la vía Líbano - Cambao, en la zona del extinto Armero, unos 80 docentes marcharon sobre un carril de la carretera, mientras que en Espinal se movilizaron por las principales vías del municipio aproximadamente 150 docentes y comunidad en general hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía.

 

Las exigencias

Rosemberg Bernal, presidente de la CUT en el Tolima, dijo que el proyecto del PND está diseñado para profundizar la flexibilización laboral con la contratación por debajo del salario mínimo y la eliminación del sistema de seguridad social para los trabajadores y, además, contempla una reforma pensional en beneficio de los fondos privados, desechando la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral, y desapareciendo el mandato que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo.

“Este Plan no es para el progreso ni el desarrollo, sino para el atraso. No incluye políticas progresiva que resuelvan los problemas del empleo o la educación. Viene encubierta una reforma pensional que afectará a todos los colombianos”, comentó el dirigente sindical, quien no descartó nuevas jornadas de movilización o incluso un paro nacional indefinido de no atenderse las peticiones.

William Polo, presidente de Simatol, insistió en que la reforma pensional desmejora las condiciones de retiro de los trabajadores en la medida que se está desfinanciando Colpensiones y mientras más gente se está trasladando a este fondo público, buscando una mejor liquidación de la pensión, se estaría propiciando que el corto o mediano plazo se ‘quiebre’.

“El segundo punto es la privatización de la educación. Con las alianzas público privadas se abre la puerta para que con la inversión privada en la construcción de infraestructura y planta física, después se contrate el servicio de la prestación de la educación particulares, desmejorando las condiciones laborales de los maestros y, sobre todo, limitando el acceso a la educación de las familias que no podrían asumir los costos de este nuevo modelo”, dijo.

Por su parte, Pedro González, presidente de Anthoc, dijo que el sector de la salud se unió a la jornada porque “estamos viendo cómo están deslaborizando a los trabajadores, como la vida y la dignidad humana de los usuarios de la salud está siendo pisoteada, como se están negando los servicios a la clase menos favorecida, como acaban con la infraestructura hospitalaria y con este proyecto no se propone un mejoramiento estructural, sino que se meten ‘micos’ para desmejorar cada vez más la vida de los colombianos”.

También participaron estudiantes que reclaman el cumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado con el Gobierno nacional para financiar y subsanar el déficit de la educación pública superior y el mejoramiento de la infraestructura de diferentes instituciones universitarias. Y desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), con la representación de Gustavo Bocanegra, excombatiente conocido como ‘Donald’, se pidió la protección de líderes y exguerrilleros a raíz de las amenazas y homicidios en contra de esta población.

 

En varias ciudades se cumplió la jornada

Como estaba previsto, en varias ciudades del país se desarrolló el paro nacional. De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se dieron más de 100 movilizaciones en todo el país. De acuerdo con el vocero de la CUT, los distintos sectores sociales que participaron de la protestas sostendrán hoy una reunión, donde evaluarán cómo avanza el PND y otra posible movilización para este 1 de mayo, cuando las centrales obreras también salgan a marchar.

En respuesta, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el paro nacional tiene un trasfondo político y tiene apoyo de la oposición, para mostrar que la administración de Iván Duque, supuestamente, carece de gobernabilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios