“Carlos Edward Osorio está inhabilitado por doble militancia”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El veedor Juan Carlos Calderón España, el mismo que demandó la elección de la exrepresentante Ángela Robledo, dice que Osorio no podría aspirar a la Gobernación por el Centro Democrático.

Con la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por haber estado incursa en doble militancia, toma fuerza la versión de que el exrepresentante Carlos Edward Osorio estaría inhabilitado para aspirar a la Gobernación con el aval del Centro Democrático por este mismo motivo.

Por lo menos así lo aseguró el presidente de la Veeduría ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, autor de la demanda de nulidad que estudió y llevó a la Sección Quinta del alto tribunal a tumbar la curul de Robledo, cargo al que había llegado en virtud del Estatuto a la Oposición.

Como se sabe, la dirigente renunció a su curul como representante y al partido Alianza Verde el 16 de marzo de 2018, para inscribirse ese mismo día como candidata a la Vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial con Gustavo Petro. Según el demandante, Robledo debió renunciar 12 meses antes al primer día de la inscripción y ella solo lo hizo a tan solo 15 días.

Así pues, según explicó Calderón España, de mantenerse esta línea jurisprudencial, es claro que el exrepresentante Osorio estaría inhabilitado para aspirar al máximo cargo de elección en el Tolima, pues no renunció al partido de La U antes del 27 de junio del año pasado, es decir, al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones, como lo exige la norma.

Para algunos, dado que Osorio solo renunció a La U hasta el pasado 4 de marzo y no será coavalado por esta colectividad, como esperaba hacerlo, podría enfrentarse inicialmente a una solicitud de revocatoria de inscripción o, de no prosperar, a una demanda de nulidad de resultar elegido.

“Él está inhabilitado porque fue representante a la Cámara hasta el 20 de julio de 2018 y la ley dice que, si tenía pretensión de aspirar, debió despojarse antes de 26 de junio de 2018. Como ya tengo conocimiento de esta posible irregularidad, tengo el deber constitucional de solicitar eventualmente la revocatoria de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral y si no se da, iremos hasta los tribunales: en primer lugar al Tribunal del Tolima y una segunda instancia ante el Consejo de Estado”, aseguró el veedor.

Con esta advertencia, Calderón afirmó que no pertenece a un partido, no tiene un interés político ni ha recibido dinero a cambio para interponer este tipo de acciones, pues, insistió, solo busca que se aplique la ley como parte de su ejercicio de veeduría.

Al respecto, Osorio ha dicho que fue representante hasta el 19 de julio del año pasado y piensa inscribirse como candidato del Centro Democrático después del 20 de julio de este año. También sostiene que hay sentencias del Consejo de Estado que le darían la razón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios