“Es un error cerrar una aspiración en una sola ideología o partido”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jaime Eduardo Reyes aseguró que al inscribirse como precandidato conservador a la Alcaldía de Ibagué no le está cerrando la puerta a sectores sociales y políticos cercanos.

La primera vez que habló de su interés de aspirar a la Alcaldía dijo que estaba trabajando en un proyecto cívico que no le cerrará las puertas a nadie. Y dado a su paso por Alianza Verde, ¿no cree que con su inscripción como precandidato conservador se estaría limitando un poco ese proyecto?

La decisión de inscribirme como precandidato de manera oficial tiene que ver con un llamado honroso de parte de las directivas departamental y nacional, y de las bases del Partido. Ahora, para nada se cierran las posibilidades de seguir explorando alianzas o hacer un llamado amplio y plural con otros sectores sociales y políticos.

El proceso a la Alcaldía de una ciudad como Ibagué no puede estar circunscrita a solo un partido, cualquiera que este sea y por mucha fuerza electoral que tenga. He decidido que sea el partido que me eligió como concejal y diputado, y en el cual fui miembro del Directorio departamental, en donde hagamos el proceso. Si llego a ser el candidato, tendremos que hacer un llamado muy amplio sobre lo fundamental para resolver los problemas que tiene la ciudad y si no, tengo la madurez suficiente para decir que puse mi nombre en consideración y acompañé las decisiones del Partido.

¿Qué le responde a quienes le dicen que ha asumido una actitud ambivalente debido a que estuvo en Alianza Verde, regresó al partido Conservador y hasta se llegó a hablar de una posibilidad de entrar al Centro Democrático?

Soy un demócrata y, como tal, tengo la oportunidad de sentarme a hablar con los diferentes sectores sociales y políticos de la ciudad. Esa característica valida la posibilidad de ser convocado por otros sectores distintos al conservador. En el caso puntual de amigos de Alianza Verde y Centro Democrático, pues sigo manteniendo diálogos con ellos, porque me parece un error cerrar una aspiración en una sola ideología o un partido. Estamos en el siglo XXI, pero entiendo que los que aún están en el siglo pasado siguen pensando de manera ideológica y partidista.

A todos mis amigos, incluyendo a los de Alianza Verde y el Centro Democrático, siempre he dejado muy claro mi condición conservadora. Inclusive, para nadie es un secreto que en la campaña de hace cuatro años a la Gobernación, cuando conté con el aval de Alianza Verde, nunca tuve la necesidad de renunciar a mis principios conservadores porque, entre otras cosas, el verde también es un partido demócrata que entiende esa situación y estuvo dispuesto a acompañarme y por eso hoy tengo con ellos la mejor relación, así como con otros sectores políticos.

¿Siente confianza con la encuesta como mecanismo para elegir al candidato único del partido Conservador?

La verdad no tengo muy claro cuál va a ser el mecanismo de selección. A la fecha se ha dicho que podría ser una encuesta, pero ese es un tema que aún no tiene la mayor claridad, porque no se ha dicho cuál será la encuestadora ni cual la firma veedora ni a quiénes van a encuestar ni dónde se va a hacer. Con relación al mecanismo que adopte el Partido estoy tranquilo. Siento una gran seriedad en la clase parlamentaria del Tolima y de las direcciones departamental y nacional. Yo esperaré. He dicho con mucha tranquilidad que voy a jugar en beneficio del Partido y voy a respetar las decisiones que tome.

Sobre Andrés Fabián Hurtado, uno de sus compañeros de aspiración, se ha dicho que es candidato del gobernador Óscar Barreto. ¿Cómo ve eso?

Respeto mucho a los precandidatos del Partido. Siempre he peleado para que tenga vocación de poder. Desde la época de Francisco Peñaloza no ha habido en Ibagué un candidato conservador y mucho menos un alcalde, entonces me parece muy valioso lo que está ocurriendo hoy. Se sorprenderían los analistas políticos al saber todo el apoyo y el cariño que tengo no solo al interior de la Gobernación y la Alcaldía. Entonces no me preocupa esa situación, hay que avanzar en las dinámicas propias.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las líneas gruesas de su propuesta?

Ahí es donde me interesa hablar. La gente está preocupada en cómo resolver los problemas de la ciudad y no en las situaciones ideológicas. Primero, en cuanto a los principios, está la honestidad y la confianza que debe tener el Gobierno municipal y por lo tanto su alcalde y su equipo. El segundo principio tiene que ver con el apoyo a la empresa y el emprendimiento, porque es a través de eso que se genera empleo, riqueza y el ingreso para los hogares.

Es que la gente está pensando en cosas distintas a la situación ideológica. La gente está pensando en cómo resolver el problema del desempleo y en cómo conseguir dinero para pagar los servicios públicos o los medicamentos o mandar a los hijos a estudiar. Creo que el debate toca llevarlo a esa esfera, ya hemos gastado mucho y precioso tiempo hablando de mecanismos, cuando la gente realmente está esperando que los precandidatos hablen de cómo resolver los problemas.

¿Y cuáles son los otros ejes de su candidatura?

Un tercer principio tiene que ver con el respeto y el cuidado del medio ambiente, estableciendo en términos prácticos los principios de desarrollo sostenible. Otra cosa muy importante es que haya un ejercicio de participación ciudadana serio y respetuoso, con el fin de poder establecer un crecimiento y un desarrollo endógeno. Finalmente, pero no menos importante, está la necesidad de que la educación y la salud sean los motores del desarrollo humano en la ciudad. Tenemos una idea clara de cómo enfrentar los problemas de la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios