“Las manifestaciones de violencia se alejan de nuestro quehacer”, Rector de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la revelación de la Fiscalía sobre la supuesta presencia de una organización clandestina en la institución, Ómar Mejía dijo desconocer si los encapuchados pertenecer a esa estructura, pero fue enfático en rechazar las acciones violentas.

Sin restarle crédito a las investigaciones judiciales, el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, dijo que desconoce si los llamados encapuchados que aparecen ocasionalmente en la institución pertenecen a algún grupo armado, esto a raíz de que la Fiscalía informó sobre la existencia en varias universidades de un movimiento clandestino conocido como JM – 19.

De acuerdo con la entidad, en la Universidad del Tolima está presente dicha organización a través de la Brigada Rebelde Luis Otero y tendría vínculos con el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor), una plataforma que habrían diseñado las disidencias de las Farc que buscarían infiltrar los principales centros universitarios del país para ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos.

Al respecto, Mejía explicó que debido a la convergencia de diversos tipos de ideologías, creencias y posiciones políticas en la institución, se producen hechos de protesta, como los ocurridos esta semana, en los que aparecen los manifestantes encapuchados, afectando el orden interno del alma máter y sus bienes.

“Desafortunadamente no tenemos certeza ni pruebas de que este tipo de acciones respondan a un grupo armado en particular o a una intención clara de afectar a las universidades, lo único que hemos evidenciado son panfletos que dejan los grupos que están dentro de la universidad haciendo alteraciones del orden interno”, aseguró.

Mejía agregó que si bien los manifestantes encapuchados dicen hacer parte de algunas organizaciones, como lo indican mediante los panfletos, no se ha probado que así sea ni que pertenezcan a alguna organización ilegal.

“Como integrante de la comunidad universitaria, en diferentes escenarios y momentos he reiterado que como rector del patrimonio de los tolimenses, esas manifestaciones de violencia se alejan de nuestro quehacer y tenemos que rechazarlas en cualquier momento, nosotros somos una universidad que le apuesta a la paz, incluso antes del proceso de La Habana y seguiremos trabajando para que la universidad siga construyendo paz”, comentó.

También dijo que “esta misma institución ha velado siempre por propiciar espacios de concertación y diálogo constructivo y de confianza entre todos los integrantes de nuestra universidad”.

La investigación

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, JM – 19 estaría presente en 10 universidades públicas del país y habría participado en las protestas sociales de Cauca y las marchas universitarias programadas recientemente.

“El registro fílmico en poder de los fiscales evidencia la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y el manejo de artefactos explosivos como ‘papas bomba’, disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública”, indicó a través de un comunicado.

Según se informó, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales adelanta nueve investigaciones relacionadas con hechos de infiltración y manipulación en las universidades públicas de Tolima, Bogotá, Pereira, Nariño, Santander, Cali, Atlántico y Cúcuta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios