Aprobado proyecto que elimina normas obsoletas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En primer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley 169 de 2018 con el cual se busca blindar de errores el ordenamiento jurídico colombiano.

El proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Justicia, busca eliminar del ordenamiento jurídico las leyes y los decretos que están obsoletos o son inútiles para esta época. Y es que este ejercicio de depuración normativa se viene dando desde el 2005, sin buenos resultados.

De acuerdo con la representante Adriana Magali Matiz, coordinadora ponente de la iniciativa, “un total de 10.667 normas están en lista para ser depuradas del ordenamiento jurídico colombiano, donde se encuentran varias obsoletas, inaplicables o son normas anteriores a la Constitución actual y resultan contrarias a esta”.

“Este proyecto de ley tiene 10 artículos, en los que se establece el objeto para decidir la pérdida de vigencia integral del grupo del cuerpo normativo objeto de esa depuración normativa, pero también se establece que son 10.059 normas que han perdido vigencia en el transcurso de estos años, y 608 cuerpos normativos de rango legal que han sido derogados expresamente por otras normas”, señaló Matiz.

Por otra parte, expresó: “Dejamos algo muy importante en este proyecto de ley y es el tema de la cultura de la legalidad, donde se deja la obligatoriedad al Ministerio de Justicia, que antes del 20 de julio de cada año deba publicar en el Sistema Único de Información Normativa de Juriscol, un listado de las normas que hayan sido derogadas, declaradas inconstitucionales, declaradas nulas y de aquellas normas que no hayan sido reglamentadas a pesar de existir un mandato legal donde se establece que debían ser reglamentadas”.

La congresista acotó que este proyecto brinda seguridad jurídica a los ciudadanos y, ante cualquier duda en el trámite de alguna ley en el proyecto, “será retirada de la depuración normativa que se realiza”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios