“Nos comprometemos con los proyectos del Tolima”, Gloria Alonso, directora del DNP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, dijo que las inversiones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo para el departamento deber ser apalancadas junto a los gobiernos locales.

¿Cómo se beneficia Tolima en el PND?

Este es un plan de desarrollo que no tiene partido político ni color de piel, es un ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Le apuntamos a que todos los colombianos, en todos los rincones del país, tengan las mismas oportunidades de crecer y progresar. Y por supuesto que Tolima va a ser beneficiario. En tema de proyectos, tenemos varias iniciativas que están con financiación como las intervenciones en las vías Girardot - Honda - Puerto Salgar, Girardot - Ibagué - Cajamarca, Cambao - Manizales.

Y hay una serie de proyectos que están en estructuración y fueron priorizados, como la conexión Pacífico - Orinoquía, que compromete a varias regiones y veremos si a través de un gran pacto territorial podemos sumar recursos de las gobernaciones, municipios y el Gobierno nacional para sacar el cierre financiero. Pero también está priorizado, entre tantos proyectos, la construcción de la Universidad del Sur, que es impulsada por la bancada del Tolima.

Las necesidades de las regiones superan la capacidad del Estado, entonces, ¿cómo harán para garantizar la financiación de proyectos como el Triángulo del Tolima y no queden estancados?

El distrito de riego está priorizado en el Plan de Desarrollo y tenemos que movernos muy rápidamente para entregarlo. Y, en efecto, no es que el Gobierno nacional ponga toda la plata. En este tipo de obras lo que hacemos es buscar aliados nacionales e internacionales, de tal manera que el sector privado ayuda en la cofinanciación de estos proyectos, que, en primer lugar, deben quedar estructurados y, en la medida que vamos haciendo el cierre financiero, la iniciativa arranca.

¿Entonces los tolimenses sí pueden esperar que el conjunto de proyectos contemplados se materialicen?

Aquí nos comprometemos y hay una gran tarea de sacar adelante los proyectos incluidos. Nos preocupamos mucho en que esto no sea un lista de mercado, para que después nos digan que metieron un montón de cosas y no cumplieron. Entre todos, Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes, debemos sumar esfuerzos para poder financiar esos proyectos. Y que los nuevos mandatarios que vengan, cojan este Plan de Desarrollo como su punto de partida en sus planes departamentales y municipales.

Los alcaldes se quejan de la dificultad para acceder a los recursos a través del Sistema General de Regalías. ¿Cómo harán para que los mandatarios logren la aprobación expedita de sus proyectos y hacer inversiones?

Esto tiene que entenderse como una debilidad institucional a la hora de estructurar los proyectos. Muchos alcaldes de municipios pequeños no tienen las capacidades técnicas y, como entendemos nuestra responsabilidad de dar acompañamiento y asistencia técnica, el Presidente va a presentar una nueva entidad que va a ser el brazo técnico de Planeación Nacional, para ayudar a los alcaldes a estructurar proyectos y realmente sean viabilizados en regalías.

Ahora, cuando llegamos, encontramos una operatividad demasiada engorrosa. Hemos tratado de simplificarle a los alcaldes diferentes procesos. En todo caso, toda esa experiencia la estamos recogiendo para la reforma al Sistema General de Regalías que se va a tramitar en el Congreso. La idea es que todos los que reciben asignaciones específicas puedan ejecutar los recursos con mayor agilidad.

Un tema sensible en Tolima es el desarrollo de proyectos de minería y petróleo. Según se ha dicho, quedó abierta la posibilidad de desarrollar ‘fracking’. ¿Qué decirle a los ciudadanos que ya están inquietos por esto?

Es importante que todos entiendan que tenemos una gran línea por la sostenibilidad ambiental. En ese sentido, está planteado que podemos aprovechar nuestro medio ambiente en favor de nuestro crecimiento, como lo han hecho países como Costa Rica, donde han utilizado su riqueza ambiental y natural para crecer y atraer turismo, por ejemplo.

Aquí hay muchos mitos. No se plantea ‘fracking’, sino que se habla de inversiones en yacimientos no convencionales. No está planteado que va a haber explotación con esas técnicas, sino que se creará un grupo técnico de expertos que va a hacer un estudio para dar recomendaciones. Eso es distinto a lo que se ha dicho. Primero entendamos las ventajas o desventajas de este tipo de extracción y después se diseña una política pública. De aquí a que eso apruebe, va a pasar un largo tiempo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios