Indemnizaron a 222 víctimas del conflicto en Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con los recursos se espera aportar a la reconstrucción de los proyectos de vida de familias que sufrieron, especialmente, desplazamiento forzado.

En un acto llevado a cabo en el auditorio del Sena, la Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones administrativas por un valor aproximado a 1.100 millones de pesos a 222 víctimas del conflicto del departamento, que en su mayoría que enfrentaron el desplazamiento forzado.

La indemnización, vale recordarlo, es una medida de reparación integral que entrega el Estado como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, que busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas.

Con el propósito de brindar orientación en el proceso, durante el acto se realizó un espacio de inclusión social y económica a víctimas del conflicto con la participación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y entidades como el Sena, el Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario.

“Para el caso del Tolima, tenemos algo más de 16 mil víctimas indemnizadas de 206 mil que tiene el registro. Ahora a final de mes vamos a entregar 319 más por algo más de 1.500 millones de pesos y esperamos que mes a mes podamos estar haciendo entrega de este componente de reparación. Hemos visto que las familias que lo han recibido lo han sabido invertir”, dijo Carlos Iván Rubio, coordinador de la Unidad en el Tolima.

 

Un aliciente

Luz Nelly Prieto es víctima de desplazamiento por el accionar de la guerrilla en el corregimiento Puerto Saldaña, en Rioblanco, una de las regiones del Tolima más asoladas por el conflicto armado. Como muchos, tuvo que abandonar su finca huyéndole a las armas. Y solo después de un año, habiendo padecido el desarraigo, regresó.

Por esto, dijo sentirse complacida de recibir la indemnización como aporte a la construcción de la vida. “Nosotros no tuvimos pérdidas humanas, pero fue terrible salir así de la finca. Duramos mucho tiempo esperando esta ayuda y esperamos poder seguir saliendo adelante y podamos, Dios quiera, vivir un poquito mejor con el trabajo”, dijo la mujer.

Disney González, víctima de desplazamiento en zona rural de Rovira, tuvo que salir junto a sus dos hijas de la finca donde laboraba por una toma guerrillera. Un hombre armado le advirtió que era mejor marcharse, al igual que muchas otras. Para ella, la indemnización es una oportunidad de mejorar su proyecto de producción de café.

“Nosotros poco a poco, con mi esposo, hemos ido consiguiendo para nosotros y mis dos hijas. Mi pensado es invertirlo es un proyecto para pasar de la producción de café química a orgánica, porque de otros países van hasta la misma finca a comprar el café a precios superiores, pero si es orgánico. Si lo logro, mejoro los ingresos y la calidad de vida para mi familia”, comentó.

Por la zozobra del conflicto y siendo muy pequeña, hace 15 años Carolina Vidal salió con su madre y dos hermanas de su terruño en zona rural de Ortega. Como es natural para un niño, los hechos resultaron confusos. Las dificultades que el desplazamiento causó han sido varias, pero han construido su proyectos de vida.

“Mi mamá es cabeza de familia y salir con las manos vacías es difícil. Mientras vivíamos en el pueblo, luego en Guamo, Líbano e Ibagué hicimos el proceso para la indemnización, que voy a destinar a mi estudio. Estoy haciendo un tecnólogo en el Sena y pienso estudiar Derecho”, aseguró.

 

Cifra

319 víctimas más del conflicto serán indemnizadas este mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios