Se reactivó la investigación del ‘Cartel de la Toga’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Acusaciones solicitó acusar al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el ibaguereño Leonidas Bustos, y vinculó a la investigación al también tolimense Eduardo Montealegre, exfiscal General de la Nación.

La investigación que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el llamado ‘Cartel de la toga’ o escándalo de corrupción de varios magistrados por decidir fallos pagados, se reactivó con varias decisiones que fueron tomadas por el representante investigador, Edward Rodríguez.

Como se esperaba, Rodríguez, militante del Centro Democrático, radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, quien hoy se encuentra viviendo fuera del país, al parecer en Canadá, al cual el congresista lo identificó como el cerebro de ese cartel.

El representante investigador había sido recusado, razón por la cual hasta hace un mes, luego de que se negó ese recurso, él pudo reactivar la investigación. En esta nueva fase, según expresó Rodríguez, se recabaron más de 100 pruebas documentales, testimoniales y periciales, con las cuales, sostuvo pudo construir los indicios serios y graves de que Bustos habría cometido los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Rodríguez, asevera en su escrito, que las pruebas permiten identificar que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue el cerebro y determinador de la organización criminal, quien habría aprovechado su influencia en ese alto tribunal para terciar en la expedición de fallos ilegales.

Igualmente, exhortó a la Corte Suprema para que actúe con celeridad en la administración de Justicia y no permita que casos se queden estancados por largos plazos causando no solo un daño a los procesados sino también generando ambientes propicios para que presenten actos de corrupción como los que sucedieron en estos casos.

Incluso, es tal la importancia que le dio la Comisión de Acusación a este caso que será este jueves, 16 de mayo, cuando se proceda a votar el escrito de acusación. Una vez se cumpla este proceso, la decisión de acusar o no a Bustos, tendrá que ser presentado ante la plenaria de la Cámara de Representantes, para que apruebe o impruebe la acusación y pase al Senado de la República.

En rueda de prensa, señaló que “hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de 200 millones de pesos y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de 50 millones de pesos, entregados al extogado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”.

Sin embargo, el proceso no solo se movió por el lado del exmagistrado Bustos. Rodríguez igualmente decidió que se vinculen al proceso al entonces fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre y a su vicefiscal Jorge Perdomo, quien también actuó por algunos meses como titular de ese cargo.

Según Rodríguez, “para que se investigue su presunta participación en hechos delictivos al exfiscal General de la Nación Luis Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera”.

El magistrado Patiño Cabrera ha estado en el centro de la polémica en los últimos días porque el gobierno de los Estados Unidos le quitó la visa para entrar a ese país. Junto a Patiño, EE.UU. le quitó el ingreso a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, pero a ambos ya se las restituyó.

Al ser vinculado en este proceso, Rodríguez buscará establecer si Patiño, junto a Montealegre y Perdomo, estuvieron haciendo parte de quienes se favorecieron con el llamado ‘Cartel de la Toga’. Rodríguez explicó que desde el inicio de la investigación el nombre de Patiño había sido mencionado, pero tan solo hasta ahora se procede a investigarlo de lleno.

En diciembre pasado, el Senado de la República, aceptó quitar la inmunidad y declarar indigno al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Quintero, quien estuvo vinculado en esta ‘compra-venta’ de fallos judiciales que se dieron en este escándalo de corrupción que sacudió a la Rama Judicial.

Francisco Ricaurte, también expresidente de la Corte Suprema, es investigado por haber hecho parte de esta organización criminal que se constituyó por parte de los altos magistrados. Ricaurte actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota detenido por este caso y además en abril pasado se le negó su libertad condicional.

Luego de la solicitud de la apertura de la investigación, conocida como compulsa de copias, el exfiscal Montealegre señaló pronto se conocerá un pronunciamiento frente a la decisión.

 

Piden su extradición

 Tras conocerse de las decisiones en contra de Bustos y compañía, la Corporación Excelencia a la Justicia pidió al Gobierno que se inicie cuanto antes el trámite de extradición del exmagistrado para que responda ante las autoridades colombianas por los delitos que se le endilgan.

“El señor Bustos se encontraría en Canadá desde noviembre del año pasado y desde entonces no se tiene noticias de su paradero. Los delitos atribuidos al exmagistrado (son) por presuntamente interferir en decisiones judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, conductas sin duda todas gravísimas, y que han originado enorme desprestigio a la Rama en perjuicio de los funcionarios judiciales probos y decentes”, dijo Hernando Herrera, director de Excelencia a la Justicia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios