“Dejamos las armas y ahora nos matan a mansalva”, Farc Tolima

ARCHIVO/SUMIINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El partido condenó el asesinato del excombatiente ‘Wilson Saavedra’ y dijo que ya son tres las personas en proceso de reincorporación de Planadas que han perdido la vida por ataques.

A través de un comunicado, el partido Farc en el Tolima condenó el asesinato de ‘Wilson Saavedra’, exintegrante del Comando Conjunto Central de la extinta guerrilla y quien estuvo a cargo del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda El Oso, ubicado en Planadas.

“El Estado es el único culpable de lo que está sucediendo, el gobierno es quién tiene el monopolio de las armas y por ello es responsable de la vida de cada una y uno de los colombianos, nosotros dejamos las armas y ahora nos matan a mansalva ¡cobardes!”, se indica en el comunicado.

‘Saavedra’, cuyo verdadero nombre era Jorge Enrique Corredor, estaba en un punto conocido como Rancho Panorama en Tuluá y fue atacado a tiros por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Era oriundo de Villavicencio, donde nació el 19 de abril de 1970.

El excombatiente en reincorporación hacía parte de un proyecto productivo en la zona rural de Tuluá y había recibido por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) los beneficios económicos de la renta básica y asignación única de normalización.

“La muerte de Wilson, así como la de los demás compañeros no puede quedar impune. Es notorio, ver cómo nos estigmatizan día a día, como nos capturan y como nos asesinan, ¿quieren obligarnos nuevamente a la guerra? ¿Van los enemigos de la paz a enviar sus hijos a ella? ¿El pueblo va a seguir permitiendo que nos entierren otro siglo más en una guerra fratricida?”, cuestionó el partido Farc.

Según indicó, ya van tres excombatientes asesinados del espacio territorial de El Oso, y otro tanto han sido objeto de amenazas en el departamento. Por esto, hicieron un llamado a la ciudadanía en el Tolima para que se movilicen en rechazo a la violencia contra esta población.

“Hacemos un llamado al pueblo tolimense y valluno, así como a todos los colombianos que amamos la paz, a que salgamos a las calles a manifestarnos, contra quienes asesinan la esperanza. Nos mantenemos en alerta máxima y responsabilizamos al Estado de cualquier acto criminal contra nuestras vidas”, agregó.

Según recordó el partido, el mismo ‘Saavedra’ decía que mientras “no haya voluntad política del gobierno para combatir al paramilitarismo, no habrá garantías para el ejercicio de la política en Colombia y nuevamente se repite la historia de siempre”.

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación indicó que ‘Saavedra’ tuvo acceso a las medidas de seguridad del Programa de Protección Especializado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero él desistió voluntariamente de las medidas de seguridad y el 31 de agosto del año pasado se desmontó el esquema.

“El Gobierno está comprometido con la seguridad y el bienestar de los exintegrantes de las Farc y ha impulsado responsablemente el proceso de reincorporación, que no terminará en agosto, cuando se extingue la figura jurídica transitoria de los Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización, sino que se prolongará hasta cuando sea necesario para garantizar su permanencia y la de sus familias en la legalidad”, agregó.

 

Dato

La Policía del Valle ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quién dé información de los responsables del asesinato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios