Congresistas de Tolima no ven bien decisión a favor de Santrich

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque unos dijeron respetar la decisión de la JEP, expresaron su desacuerdo. Otros piden revisar y hasta reformar el funcionamiento de esta jurisdicción.

La decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de no extraditar y dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’ y la posterior renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, desató un verdadero revuelo político en el que hay opiniones divididas. Los congresistas del Tolima también opinaron.

El senador Miguel Ángel Barreto, en línea con el pronunciamiento del partido Conservador, pidió revisar los procedimientos internos de la JEP y, para esto, consideró necesaria una reforma que debe ser impulsada desde el Gobierno.

“Rechazamos ese fallo porque creemos que le hace mucho daño a nuestro país. Es que está claro que la garantía de no extradición es hasta antes de los acuerdos de paz y las evidencias indican a toda luz que hay unas conversaciones dicientes de Santrich (sobre presunto narcotráfico) que nos preocupa. El Presidente tiene sus facultades y el Congreso debe hacer una reforma porque el narcotráfico es el cáncer del país”, aseguró.

Por su parte, el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, lamentó la decisión de la esta jurisdicción en la medida que, según dijo, la magistrada Claudia López, en su salvamento de voto, evidenció elementos jurídicos para tomar una decisión contraria a la que finalmente se tomó a favor de Santrich.

“En este momento hay que atender ese llamado del Presidente a los partidos políticos para que podamos avanzar en esas reformas que requiere el país. Queda claro que la decisión la JEP merece revisarla y, a pesar de algunas diferencias que tengo con el Procurador, en este tema en particular comparto su posición de apelar la decisión y, en la medida de lo posible, sea modificada”, comentó.

El representante Ángel María Gaitán, del partido Liberal, afirmó que las decisiones de los jueces deben respetarse así no nos dé agrado. Para él, la crisis de institucionalidad de la que se ha empezado a hablar solo se circunscribe a la Fiscalía, pues va a tener un relevo en su dirección. Agregó este episodio está siendo aprovechado por el Centro Democrático para justificar una reforma a la JEP.

“El partido de gobierno desde hace mucho viene haciendo reparos al proceso de paz y quieren aprovechar esta oportunidad para pedir una constituyente y precipitar decisiones que ellos quieren, pero esperamos que el pueblo no se deje distraer y entienda que esta es la autonomía y la independencia de poderes”, expresó.

De otro lado, el representante Aquileo Medina, de Cambio Radical, fue enfático en decir que si bien no está de acuerdo con la garantía de no extradición para el caso de Santrich, las decisiones de los jueces deben acatarse, pues debe primar el principio de separación de poderes. Celebró que la Procuraduría apele la decisión.

“Pienso que el Gobierno nacional debe agotar los esfuerzos en materia de cooperación para que la justicia pueda acceder a todas las pruebas necesarias en sus investigaciones como en casos como este. Y es inaceptable que sectores políticos radicales aprovechen esto para promover una constituyente que solo serviría para hacer trizas los acuerdos. El Gobierno y el Congreso no deben caer en esa trampa”, puntualizó.

Finalmente, la representante conservadora Adriana Matiz rechazó la decisión de la JEP por improcedente y contraria a la evidencia de este caso. En el mismo sentido de su Partido, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que se adelante un referendo para reformar la JEP.

“Esto es un mal precedente porque se desconoce el deber ser de la garantía de no extradición y el resto de actuaciones que tramita la JEP, por cuanto esa decisión puede impactar en aspectos procedimentales, probatorios o sustanciales. Además, se pone en juego los tratados y la cooperación internacional en materia de narcotráfico”, aseveró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios