Aspirante a la Alcaldía de Icononzo se retira por amenazas de muerte

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Por sucesivas amenazas de muerte, el comerciante Abel de Jesús Toro Valencia renunció a su aspiración a la Alcaldía de Icononzo y tuvo que abandonar el municipio junto a su familia. El líder buscaba presentar su candidatura a través del movimiento significativo de ciudadanos denominado ‘Te amo, Icononzo’.

Por petición de integrantes de esa organización, la aspiración será asumida por Ramiro Leyton Forero, quien explicó que se mantiene el proceso de recolección de firmas, pues es una expresión de rechazo a la “politiquería que nos tiene azotados hace décadas”.

“Es preocupante que ocurra esto en nuestro municipio, porque viene gozando de paz. Un gran líder como Abel, que viene haciendo un trabajo en la comunidad, tuvo que retirarse, porque en constantes ocasiones dos individuos en una motocicleta lo amenazaron de muerte en su residencia y le dijeron que si no abandonaba la campaña, lo iban a asesinar”, afirmó.

Además, aseguró que la denuncia ya fue radicada en la Fiscalía y el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, tiene conocimiento de las intimidaciones en contra de Valencia. Y aunque él no ha sido objeto de hostigaciones, Forero sentirse vulnerable a raíz de este nuevo caso de violencia electoral.

Al respecto, el diputado Alexánder Tovar rechazó las amenazas. “Es preocupante que don Abel Toro haya tenido que salir del municipio para preservar su vida, porque fue amenazado de forma sistemática y reiterativa. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de los competentes para actuar”, indicó el asambleísta.

De acuerdo con el ‘Primer informe de violencia y dinámica electoral’, elaborado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Tolima es la región con mayor número de víctimas por violencia relacionadas con las elecciones regionales.

Según el documento, en el departamento se realizaron 13 amenazas entre el 27 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo de este año. Por tendencia, cinco de las intimidaciones fueron contra funcionarios públicos de elección popular de partidos de gobierno, tres contra integrantes de partidos de oposición, dos pertenecen a sectores independientes y tres casos más no fueron especificados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios