Primer debate de aspirantes a la Alcaldía se cumplió sin controversia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante la jornada, que fue organizada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seis de los aspirantes a llegar al Palacio Municipal, hablaron de sus propuestas y principales apuestas.

Organizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ayer se realizó el primer debate de aspirantes a la Alcaldía de Ibagué, en el cual participaron Camilo Delgado (Liberal), Andrés Fabián Hurtado, Jorge Bolívar y Jaime Eduardo Reyes (Conservador), Leonidas López (Centro Democrático), y Marco Prieto (Unión Patriótica).

Aunque fue anunciada la presencia de Álvaro Ramírez y Óscar Pardo, al final, el debate se desarrolló sin la participación de ellos, en una jornada que se cumplió sin controversias y frente a un público conformado especialmente por estudiantes universitarios. Los debates son considerados, entre otras cosas, como momentos clave en las campañas electorales.

Así pues, con el propósito de informar sus diferentes propuestas, los aspirantes comentaron a través de intervenciones moderadas sus principales planteamientos en temas de interés social y político en materia de salud, educación, movilidad, medioambiente, entre otros. No trascendieron a ataques, pues el ejercicio se caracterizó por el trato afable, y así como hubo coincidencias, también afloraron diferencias.

Ya entrados en el debate, en cuando a movilidad, Bolívar afirmó que la ciudad atraviesa una situación caótica, y aunque dijo desconocer a cuánto ascendería el presupuesto del Municipio, indicó que apostará a ejecutar al menos dos proyectos de infraestructura vial que serán financiados a través del superávit. En su réplica, Hurtado afirmó que a través de pignorar el predial, la gestión ante el Gobierno nacional y la reestructuración de la deuda se propone viabilizar los recursos para construir, entre otras cosas, viaductos en importantes cruces viales.

Respecto a la generación de empleo, López dijo que se concentrará particularmente en fortalecer la actividad económica con la articulación de los sectores públicos, los actores productivos, los gremios y la comunidad. Además, insistió en generar incentivos para atraer inversión y promover el emprendimiento. Frente a esto, Delgado en ponerse en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo en el que Ibagué se proyecta como un nodo logístico de desarrollo y, por lo tanto, considera fundamental hacer sinergia entre la academia, las empresas y el sector oficial para impulsar iniciativas de turismo y la innovación y la tecnología en el agro, por ejemplo.

En cuando a recreación y deporte, Prieto habló de descentralizar la oferta deportiva en las comunas y la zona rural de la ciudad, buscando que sea un sistema incluyente. En este punto, López replicó que se debe garantizar la culminación de los escenarios deportivos y, a la vez, proporcionar más zonas verdes para la recreación.

Reyes, al referirse al tema de salud, dijo que buscará consolidar al Modelo Integral de Atención en Salud, que propende por la prevención de enfermedades. También dijo que tener la voluntad decidida de trabajar de forma mancomunada para mejorar a los hospitales San Francisco y Federico Lleras Acosta. El aspirante conservador también comentó que actuará para recuperar la confianza de la ciudadanía y la renovación urbanística de la ciudad en cuanto a ejes ambientales y cultural.

Los foros con candidatos tendrán una segunda jornada el 31 de mayo con los aspirantes a la Gobernación, para, según informó Uniminuto, contribuir a fomentar la educación cívica, la cultura político democrática y la participación ciudadana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios