Inició ruta de protección para ambientalistas amenazados en Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario del Interior, Gustavo Murillo, dijo que la Unidad Nacional de Protección inició el estudio de seguridad de los activistas y aunque no admitieron seguimiento policial, sí tienen permanente atención.

Luego de las amenazas que recibieron integrantes del Comité Ambiental en Cajamarca, el secretario del Interior, Gustavo Murillo, informó que en un consejo extraordinario de seguridad realizado en dicha localidad se activaron las rutas de protección para salvaguardar la seguridad y la integridad de los ambientalistas.

Pero, según le indicó el alcalde Pedro Pablo Marín, al funcionario de la Gobernación, los activistas no admiten en principio que la policía acceda a información que permita prevenir o reaccionar de mejor manera a algún evento. Según afirmó, los ambientalistas prefieren que la Unidad Nacional de Protección avance en el estudio de seguridad.

“Es importante hacer las rondas, mirar qué movimientos, actividades y desplazamientos tienen, para que la Policía esté atenta a cualquier situación y se garantice las seguridad. Ellos manifestaron que en primera instancia prefieren que la UNP avance en el estudio de seguridad, pero igual al Alcalde le preocupa esa situación y nos la planteó. Por eso, haremos una nueva reunión aquí en la Gobernación; sin embargo, la Policía siguen en contacto permanente con ellos para saber cómo se encuentran”, dijo el funcionario.

Al respecto, Renzo García, vocero del Comité Ambiental, dijo que durante varios años han acudido a consejos de seguridad semejantes, cuyas determinaciones no se materializan en acciones concretas.

“Cuando se acerca una actividad como las consultas populares o las marchas carnaval, siempre se presentan ese tipo de amenazas con la pretensión de generar miedo y pánico, y amilanar el ejercicio de la defensa del agua y el territorio. Y siempre vamos al espacio sabiendo que ahí nunca va a pasar nada.

“Siempre atendemos los llamados, porque para nosotros el asunto es delicado, pero por la paquidermia no se llega a ninguna claridad. Lo que hemos hecho es cambiar nuestras formas de vida, para no dar ‘papaya’, porque sabemos que el Estado y la institucionalidad se han quedado muy cortas”, comentó.

García insistió en que el país hay una estigmatización crecientes por parte de grupos armados al margen de la ley en contra de los activistas y los defensores de múltiples causas sociales que han terminado asesinados y aunque la misma Organización de la Naciones Unidas han exhortado al Gobierno nacional para que tome acciones, aún sigue ascendiendo el número de personas asesinadas.

Al respecto, el alcalde Marín indicó que se han establecido procedimientos para brindar garantías a los ambientalistas de la localidad, pero hizo un llamado para que colaboren con las autoridades en la ruta inicial.

“Rechazamos cualquier tipo de amenaza en contra de líderes sociales, pero públicamente quisiera solicitarle al Comité Ambiental que permita a las autoridades competentes entrar a hacer las investigaciones y colaboren con las pruebas que ellos tienen en las manos”, aseveró.

Y agregó: “En varios consejos de seguridad se ha establecido que infortunadamente ellos no permiten a la Policía que hagan los seguimientos pertinentes ni siquiera a la Sijín. Entonces es la Policía la que tiene primero la competencia para protegerlos y asignar las seguridad del caso, y obviamente establecer las investigaciones pertinentes para establecer de dónde provienen estas amenazas”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios