Tolima ya tiene Casa de la Verdad, un espacio para aclarar el conflicto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Personas provenientes de más de 21 municipios del departamento participaron en el acto de apertura de la primera Casa de la macrorregión Centroandina de la Comisión de la Verdad. Los tolimenses podrán narrar allí hechos que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado.

Con un conversatorio en la Universidad del Tolima, se dio apertura en Ibagué a la Casa de la Verdad, un espacio dispuesto para que todas las personas, sin distingo de origen, puedan dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado en el departamento.

La Casa también está pensada como espacio plural que sirva para visibilizar los procesos sociales y culturales que están en línea con los principios de construcción de paz, convivencia y no repetición de la Comisión de la Verdad, entidad que hasta noviembre de 2021 tiene el mandato de buscar el esclarecimiento de las causas explicativas del conflicto y promover la convivencia en los territorios.

La Casa estará ubicada en la diagonal 19 N° 6 - 83 del barrio El Carmen, donde mañana también está previsto que se dé inicio a la exposición fotográfica ‘Historias de Territorios’, luego se hará la presentación de la territorial Tolima de la Comisión de la Verdad y cerrará el evento el Colectivo Dulima Vive ‘Voces por la verdad y la no repetición’.

Ayer, en el conversatorio denominado ‘Sentido y valor de la verdad para el Tolima’, diferentes personas comentaron desde su quehacer cómo han aportado a la construcción de paz en el Tolima, epicentro de confrontaciones y disputas armadas, pero que ha sido núcleo de transformaciones por la paz de comunidades que han sobrevivido y resistido a la guerra de múltiples maneras.

En concreto, estuvieron Ovidio Paya, exgobernador de la comunidad indígena Nasa del sur del Tolima; Jáder Zuleta, fundador de Paz Wear, una marca de ropa que une a víctimas y a excombatientes; el exgobernador Fernando Osorio, historiador sobre la violencia y el conflicto armado; Fanny Barragán, primera mujer secretaria de Hacienda del departamento y gobernadora (e) del Tolima, y Afranio Perdomo, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.

“Ya con la puesta en servicio de la Casa de la Verdad se abre la opción para que todas las víctimas y personas afectadas de cualquier manera por el conflicto puedan encontrar un espacio para que, primero, comenten las cosas que no han podido decir en los distintos escenarios que la ley de víctimas y la sociedad ha creado y, segundo, nos ayuden a ir al fondo de los hechos y establecer qué pasó, por qué pasó, quiénes intervinieron y propiciaron, quiénes se beneficiaron de este conflicto. La apuesta es lograr que la sociedad tolimense se movilice en torno a la verdad”, afirmó Nelson Germán Velásquez, coordinador de la Macrorregión Centroandina.

Entre otras cosas, el funcionario explicó que será definitiva la participación del sector empresarial en las dinámicas de trabajo de la Comisión y resaltó su papel para potenciar el desarrollo del territorio bajo una perspectiva de paz y vinculando a personas víctimas del conflicto o en proceso de reincorporación.

“En general, requerimos que la sociedad se empodere de estos procesos. Convocar a los jóvenes universitarios, a las madres, a los pequeños comerciantes y la comunidad en general a que conozcan y se integren al trabajo de la Comisión, donde la sociedad asuma esa construcción de paz y tejido social a partir de sacar a flote de la verdad”, comentó Velásquez.

 

Opine

 Ovidio Paya

Con el buen funcionamiento de la Comisión, esperamos que el Gobierno cumpla con sus compromisos en la implementación de nosotros como indígenas, que hemos jugado un papel muy importante para que no haya más violencia.

Fernando Osorio

Las víctimas requieren que se conozca la verdad y haya justicia y reparación y, sobre todo, que no haya repetición. Es un trabajo que no es fácil, porque la paz siempre ha tenido enemigos y actores que viven de la guerra, pero hay que responder con la verdad.

Jáder Zuleta

Como conocedores de la importancia de construir paz, desde el sector empresarial y particular desde Paz Wear, buscamos aportar un grano de arena y brindar una oportunidad a las personas que vivieron la guerra.

 

Dato

Esta es la primera Casa que abre sus puertas en la macrorregión Centroandina, que comprende los departamentos de Tolima, Neiva y Boyacá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios